Uruguay comenzó a expulsar extranjeros que no cumplen la cuarentena

La Fiscalía nacional abre causas penales para los que llegan a ese país y no cumplen con los siete días de aislamiento. Ya expulsaron a dos brasileños.

Por Canal26

Lunes 9 de Noviembre de 2020 - 11:55

Uruguay controles corononavirusControles en Uruguay para evitar la propagación del coronavirus, NA.

Los extranjeros que evaden la normativa sanitaria por el coronavirus al entrar a Uruguay ya comenzó a tener consecuencias: deberán enfrentar causas en la Fiscalía nacional por no cumplir la cuarentena de siete días decretada por las autoridades del Ministerio de Salud Pública de ese país.

 

Según el portal Iberomáreica Central de Noticias, esta actitud conlleva a condenas de prisión por violación del artículo 224 del Código Penal, que contempla el castigo por la propagación de enfermedades epidémicas. Generalmente los graves incumplimientos se comprueban en ciudadanos argentinos y brasileños que tienen residencia en Uruguay o que por motivos de trabajo o familia tienen autorización para ingresar al país.

 

En el caso del balneario Punta del Este, los extranjeros llegan al edificio o al hotel donde deberían pasar los siete días de cuarentena, pero luego de llegar salen a pasear o de compras motivo por los cuales ya aumentan las denuncias de infracciones.

 

“Sucede, y sucede en todo Uruguay”, dice un empresario del rubro hotelero de Punta del Este. “Gente que llega y al otro día la ves en el supermercado”. Solo en Maldonado, durante octubre la Policía tuvo que ir a “buscar” a ocho personas para notificar por incumplimiento de la cuarentena, según datos del Ministerio del Interior a los que accedió el diario El País.

 

El periódico uruguayo agrega que solo el fin de semana pasado un hotel esteño lidió con cuatro pasajeros provenientes de Brasil. Dos de ellos eran pilotos, y por su profesión, creían que quedarían exentos de la cuarentena. Los otros dos eran turistas de la ciudad de Pelotas, habían entrado por el Chuy y querían hacer turismo en Punta del Este sin pasar por la cuarentena ni el segundo hisopado.

 

Dos ciudadanos brasileños, un hombre de 32 y una mujer de 31 años, llegaron ayer a Uruguay por la frontera seca de Chuy y fueron ubicados en un hotel del balneario de Punta del Diablo donde se registraron y pernoctaron.

 

Allí, el personal del hotel informó a estas personas sobre las medidas vigentes en el país en el combate al Covid-19 y denunciaron a las autoridades de su presencia en tales características. El vocero de la Jefatura de Policía de Rocha, Alexis Duarte, indicó a UNICOM que estas personas fueron interceptadas en la vía pública cuando caminaban por el balneario y fueron escoltados por móviles policiales hasta la Inspectoría de la Dirección Nacional de Migración, ubicada en Chuy, para su registro.

 

El traslado de estas personas se hizo bajo extremas medidas sanitarias y custodiado por móviles policiales: el hombre lo hizo en su vehículo y la mujer fue trasladada en una ambulancia. El caso fue informado a la Fiscalía de la ciudad de Chuy, donde la Dra. Mattos dispuso la aplicación del protocolo del M.S.P. y la posterior expulsión del territorio Nacional en coordinación con las autoridades brasileras.

 

El gobierno uruguayo ha anunciado que será inflexible con los extranjeros que no cumplan la cuarentena de ingreso que con excepciones pueden entrar al país. El presidente Lacalle Pou enumeró los artículos del Código Penal que se aplicarán a las personas que no cumplan con las normas sanitarias en el combate al Covid-19 y aseveró que caerá “todo el peso de la ley” sobre quien que llegue al país y no cumpla con la cuarentena.

Notas relacionadas