¿Cómo será la agenda que diseña Alberto Fernández para trabajar junto a Biden ?

El Presidente aguarda la comunicación formal con BIden para trazar una hoja de ruta común vinculada con temas a trabajar entre ambos países.

Por Canal26

Lunes 9 de Noviembre de 2020 - 12:50

Alberto Fernández y Joe BidenAlberto Fernández y Joe Biden.

Alberto Fernández ajusta la agenda geopolítica que tratará con Joseph Biden cuando formalice su llamada telefónica para felicitar al Presidente electo de los Estados Unidos e iniciar así una relación bilateral.

 

Alberto Fernández, Solá y Argüello tienen un vinculo que los favorecerá a todos: Francisco es amigo personal de Biden, juntos contribuyeron a modelar la agenda global de Barack Obama, y el Papa es palabra santa para el futuro presidente católico de los Estados Unidos.

 

El Presidente diseña una agenda bilateral con Estados Unidos que privilegia las coincidencias. Alberto Fernández tiene muchísimo interés en lograr una transición democrática en Venezuela. Alberto Fernández coincide con Biden respecto a las consecuencias sociales del bloqueo y a la existencia de un aparato ilegal que comete crímenes de lesa humanidad para mantener la estabilidad política de Maduro.

 

El Presidente argentino y Biden pueden buscarán articular un programa recíproco basado en la vigencia de los organismos multilaterales y en la aplicación del Acuerdo de Cambio Climático firmado en París hacia fines de 2016.

 

Desde su asunción el Presidente se acercó a líderes como Emmanuel Macron y Angela Merkel, y confrontó muy fuerte con su colega brasileño Jair Bolsonaro, que repudió el Acuerdo de París.

 

Alberto Fernández desea plantear a Biden que la OEA y el BID deberían tener hacia adelante una agenda inclusiva de todos los intereses de América Latina. Se trata de un movimiento diplomático que puede terminar en un punto muerto.

 

En Washington aseguran que Biden aportará su influencia en la negociación con el FMI y que la defensa de los organismos multilaterales y el Acuerdo de París es un buen punto de inicio para establecer una nueva relación bilateral.

Notas relacionadas