Ministerio de Economía busca respaldo en el Congreso para el acuerdo con el FMI

Envía proyecto de ley con dos artículos, anunció la cartera que conduce Martín Guzmán. Este martes se empieza a negociar la fase final de la reprogramación de deudas por u$s 44.000 millones con la misión del Fondo Monetario.

Por Canal26

Lunes 9 de Noviembre de 2020 - 16:11

Ministro de Economía, Martín Guzmán, realiza anuncios en la Casa Rosada, NAGUZMÁN. NA.

El Ministerio de Economía confirmó hoy que enviará al Congreso un proyecto de ley para que el mantenimiento de la sostenibilidad de la deuda pública sea una "política de Estado" y señaló que el acuerdo con el FMI deberá ser ratificado por el Parlamento.

 

El proyecto tendrá dos artículos, anunció la cartera que conduce Martín Guzmán, que desde este martes comenzará a negociar la fase final de la reprogramación de deudas por u$s 44.000 millones con la misión del Fondo Monetario.

 

El objetivo de Guzmán es obtener el mayor apoyo político posible en el Congreso para dar más certeza a los bonistas y al propio organismo multilateral de crédito.

 

El primero de los artículos del proyecto dice: "El endeudamiento en moneda extranjera bajo ley extranjera y con prórroga de jurisdicción requerirá autorización del Congreso de la Nación".

 

El segundo señala: "Los acuerdos futuros con el FMI deberán ser aprobados por el Congreso de la Nación".

 

En sus considerandos la iniciativa expresa que busca fortalecer el rol institucional del Congreso en la definición y autorización de las políticas de endeudamiento público nacional en moneda extranjera y bajo jurisdicción externa y en la aprobación de toda operación de crédito público y/o programa de financiamiento que formalice el Poder Ejecutivo Nacional con el FMI.

 

También fortalece mecanismos institucionales que garanticen que el mantenimiento de la sostenibilidad de la deuda pública y la ejecución de planes de estabilización macroeconómica de plazos que exceden un período de gobierno sean políticas de Estado.

 

El proyecto busca mejorar la transparencia y los criterios en los que tales políticas (de endeudamiento externo) se fundan, y de este modo construir colectivamente condiciones para que la Argentina transite un sendero de estabilidad de mediano y largo plazo que potencie las oportunidades de nuestro pueblo, indicó Economía.

Notas relacionadas