Efecto vacuna contra el COVID: el merval subió 2,4%, los ADRS ganaron hasta 22% y bajó el riesgo país

En un contexto favorable, se produjo un alza del 4% en los bonos de la deuda argentina y el riesgo país retrocedió 2,7%, a 1.354 puntos básicos.

Por Canal26

Lunes 9 de Noviembre de 2020 - 19:24

Merval, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, AGENCIA NAEFECTO VACUNA CONTRA EL COVID EN LOS MERCADOS. NA

Tras conocerse resultados muy positivos sobre una vacuna contra el Covid, los mercados bursátiles reaccionaron hoy con fuertes alzas, que llegaron al 2,39% para las acciones líderes de la Bolsa porteña y mostraron ganancias de hasta 22% en los ADRs de empresas locales cotizantes en Wall Street.

 

En un contexto favorable, se produjo un alza del 4% en los bonos de la deuda argentina y el riesgo país retrocedió 2,7%, a 1.354 puntos básicos.

 

Además, el mercado viene reaccionando en forma positiva a las últimas medidas adoptadas por el Gobierno, como las licitaciones de bonos -este lunes se colocaron dos títulos por el equivalente a u$s 750 millones- y las promesas oficiales sobre proyecciones fiscales.

 

Otros factores que influyen: la posibilidad de arribar en el corto plazo a un acuerdo con el FMI y los precios atractivos que registran algunas acciones y bonos.

 

Ese clima interno se potenció a partir de la euforia vivida en las principales plazas del exterior, favorecidas por el resultado de las elecciones en los Estados Unidos y el avance sobre la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por laboratorio Pfizer, que podría acelerar la recuperación económica.

 

En el recinto bursátil porteño, el indicador Merval avanzó a 49.650,44 puntos, el balance de precios dejó 156 alzas, 84 bajas y 8 especies sin cambios y el volumen negociado en acciones llegó a 1.231,7 millones de pesos.

 

Los papeles con mejor resultado fueron YPF con el 8,93%; BBVA Argentina, 7,39%; Banco Macro, 6,59%; Banco Supervielle, 4,65% y Cresud, 3,86%.

 

En sentido contrario, cerraron en baja: Pampa Energía con el 3,31%; Ternium, 1,83%; Loma Negra, 1,47% y Edenor, 1,25%.

 

Entre los ADRs de corporaciones locales que cotizan en Wall Street, los que cerraron con mayores ganancias fueron: Corporación América (22%); Despegar (16%), Tenaris (12%) e YPF (11,5%), mientras que los bancos acumularon subas de hasta 9%.

 

A su vez, los bonos soberanos registraron una marcada tendencia alcista y llegaron a obtener incrementos del 4,1%, con otros aumentos más moderados del 1,5%.

 

"La lógica de este movimiento en los precios es la misma que para la renta variable, los ánimos de los inversores mejoraron gracias al anuncio de la vacuna y cuando esto pasa ven con buenos ojos mayor cantidad de activos", indicaron analistas de la consultora RavaBursátil.

 

En Wall Street, el índice industrial Dow Jones subió 2,95% y el S&P 500 registró un alza del 1,32%.

Notas relacionadas