Debatirán una ley que autoriza el autocultivo de cannabis medicinal

La iniciativa del diputado Leandro Halperín (UCR-Evolución) propone un marco regulatorio en la Ciudad de Buenos Aires

Por Canal26

Martes 10 de Noviembre de 2020 - 09:14

 Cannabis medicinalCannabis medicinal.

La Legislatura porteña debatirá esta semana un proyecto de ley que regula el uso medicinal del cannabis en la Ciudad y, entre sus aspectos más sobresalientes se encuentra la autorización de los cultivos personales a pacientes o sus tutores.

 

"Regular el cannabis para garantizar el derecho a la salud es una necesidad, y proteger a las familias que cultivan su propia medicina es imperioso", dijo el principal impulsor del proyecto, el diputado Leandro Halperín (UCR-Evolución), al participar de la reunión de comisiones que dio dictamen de mayoría a la iniciativa. Y agregó: "Muchas de esas familias son criminalizadas todavía hoy. El Estado puede ofrecerles una mejor cara que mandarle policías, jueces y enviarlos a las prisiones. Eso es lo que estamos proponiendo".

 

La iniciativa de Halperín, acompañada por sus ocho compañeros de bloque, propone un "marco regulatorio en la Ciudad de Buenos Aires para el acceso informado y seguro de cannabis medicinal y sus derivados". En su artículo 6, el proyecto autoriza a los pacientes, sus representantes legales, tutores o curadores a cultivar, sembrar y guardar cannabis y sus derivados en las "cantidades y formas que determine la legislación vigente" y con previa autorización de la autoridad de aplicación, que será el Ministerio de Salud porteño. Halperín presentó por primera vez este proyecto en 2018, unos meses después de aprobada la regulación del cannabis medicinal a nivel nacional.

 

Entre las organizaciones que acompañan la iniciativa se encuentra la Asociación Jardín del Unicornio, el primer club de cultivo del país, que funciona en el barrio porteño de Boedo. La diputada del FdT María Rosa Muiños, al participar del plenario de comisiones que dio dictamen a la iniciativa, afirmó que "este es un primer gran paso. Priorizamos el consenso y nos comprometemos incluso a más".

 

Muiños se refería, así, a la nueva regulación del cannabis medicinal que se espera a nivel nacional, ya que varios sectores quedaron disconformes ante la reglamentación de la ley vigente, que no habilita el autocultivo. En la Legislatura porteña, UCR-Evolución cuenta con nueve diputados y forma parte de un interbloque con Vamos Juntos, el bloque oficialista y mayoritario, con 26 bancas.

Notas relacionadas