Fernando Polack presentó su estudio con plasma: “Transforma al coronavirus en un catarro”

Después de seis meses de investigación, el equipo liderado por el infectólogo presentó alentadores resultados de su investigación.

Por Canal26

Jueves 12 de Noviembre de 2020 - 13:05

Coronavirus, donación de plasmaDonación de Plasma en los pacientes infectados de COVID-19.

Una investigación conocida este jueves reveló que el plasma volvió a estar en el centro de la escena de la pandemia. Y con una noticia "monumental", anunciada en la cancha de River. La Fundación Infant, que preside el prestigioso infectólogo Fernando Polack​, compartió este jueves al mediodía en el SUM del Estadio Antonio Vespucio Liberti las conclusiones preliminares de su investigación. Y fueron alentadoras.

 

El estudio llevó 6 meses, demandó 180 mil dólares y determinó que el plasma tuvo una eficacia del 61% en evitar la enfermedad grave. “Normalmente la información nuestra se comunica después de publicada y comparada por pares. Decidimos convocar a esta reunión para compartir los resultados iniciales”, señaló el especialista al iniciar la conferencia de prensa. Y explicó que esta investigación, a diferencia de otros estudios, "tiene la característica central de administrar el plasma en los primeros días de infección. Nosotros siempre pensamos el plasma como administración temprana”.

 

"En marzo empezamos a pensar esto. En paralelo, se generó una lista de voluntarios para que donaran plasma. Se eligió a los que tenían más anticuerpos y se les extrajo”, recordó el infectólogo en la conferencia.

 

Los voluntarios fueron 170 en total, la mayoría mujeres, con un promedio de edad de 77 años. Hubo un 61% de eficacia del plasma en evitar la enfermedad grave. “El plasma funciona si el donante tiene los anticuerpos suficientes. Funciona cuando es administrado antes de las 72 horas. 

 

Notas relacionadas