Coronavirus: la vacuna de la gripe podría potenciar la inmunidad contra el COVID-19

Una investigación realizada en Holanda sugiere que la vacuna de la gripe reforzaría el sistema inmune para hacer frente a la infección por coronavirus.

Por Canal26

Viernes 13 de Noviembre de 2020 - 14:49

Vacunacion contra la gripe en pandemiaVacunacion contra la gripe en pandemia.

La vacuna de la gripe podría reforzar el sistema inmune para luchar contra el coronavirus, tal y como afirma un estudio, todavía en fase preliminar, realizado en Holanda.

 

La investigación ha analizado los efectos que tendría la vacuna de la gripe en presencia del coronavirus y ha llegado a la conclusión que protege hasta un 39% del contagio por el SARS-CoV-2.

 

Meses atrás un estudio italiano revisado aseguró que los pacientes vacunados de gripe fallecían menos por COVID-19 que los que no estaban vacunados.

 

La investigación, realizada en el Centro Médico de la Universidad de Nimega, ha analizado las muestras de sangre de personas sanas a las que se les administró una vacuna de la gripe tetravalente, es decir, que protege contra cuatro variantes de gripe y, posteriormente, el SARS-CoV-2.

 

 

Los científicos observaron que el sistema inmune elaboró una respuesta equilibrada y secretó citocinas que, si bien suelen estar ligadas a cuadros graves o fallecimientos por la enfermedad, suelen favorecer la respuesta del sistema inmune en las primeras fases del cuadro llegando a producir anticuerpos. La conclusión del estudio es que el riesgo de contagiarse de COVID-19 estando vacunado de la gripe.

Notas relacionadas