Virus letal Chapare: ¿hay posibilidad de que “migre” de Bolivia hacia la Argentina?

Es una fiebre hemorrágica potencialmente mortal, que se propaga por ratones.

Por Canal26

Jueves 19 de Noviembre de 2020 - 08:25

Chapare el nuevo virus que surge en BoliviaVirus Chapare.

La Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH), alertó sobre el virus Chapare que se detectó en Bolivia (una fiebre hemorrágica potencialmente mortal con síntomas similares al ébola), puede propagarse de persona a persona. En las últimas horas, se comprobó que hubo contagio entre pacientes infectados y personal médico. El virus no tiene aún ningún tratamiento. Ni vacuna.

 

El virus Chapare reapareció en 2019 en ese país limítrofe tras el brote de 2004 en la provincia de Chapare, de la que tomó su nombre. Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ahora confirmaron la transmisión humana de este tipo de fiebre hemorrágica y presentaron evidencia preliminar del virus en roedores. El año pasado, el Chapare causó tres muertes entre las cinco infecciones identificadas cerca de la capital boliviana, La Paz. Pero antes, indican, hubo más casos que se confundieron con dengue.

 

“Nuestro trabajo confirmó que un joven médico residente, un médico de ambulancia y un gastroenterólogo contrajeron el virus después de encontrarse con pacientes infectados, y dos de estos trabajadores sanitarios murieron más tarde", dijo Caitlin Cossaboom, epidemióloga de División de Patógenos y Patología de Consecuencias Altas de los CDC. "Ahora creemos que muchos fluidos corporales pueden potencialmente portar el virus", agregó.

 

La saliva recuerda al Covid-19. Pero no es lo mismo. El Chapare pertenece a un grupo de virus llamados arenavirus. No es un nuevo coronavirus. “Todavía no se conoce bien pero se comportaría como un ‘hanta’. Es de la misma familia: un arenovirus. 

 

Ningún hantavirus, hasta el momento, llevó al cierre de fronteras. Con los datos existentes, los expertos coincidieron en que la historia epidemiológica del Chapare, aunque es muy reciente, indica que seguirá por el mismo camino.

Notas relacionadas