Unicef alerta de que el coronavirus puede dejar una "generación perdida"

Amenaza con causar daños "irreversibles" a la educación, la nutrición y el bienestar de los menores de todo el mundo

Por Canal26

Jueves 19 de Noviembre de 2020 - 16:56

Unicef niños pandemiaNiños pandemia, UNICEF.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha advertido ante una posible "generación perdida" de niños, a medida que el covid-19 amenaza con causar daños "irreversibles" a la educación, la nutrición y el bienestar de los niños de todo el mundo.

 

 

En un informe publicado por el organismo internacional, alerta de que la pandemia tendrá cada vez consecuencias más graves para los niños, que representan una de cada nueve infecciones por covid-19 registradas en el mundo, contagios, que por otro lado, van en aumento, reseña.

 

Si bien los síntomas entre los niños contagiados siguen siendo leves, Unicef pone el foco en las repercusiones a largo plazo sobre la educación, la nutrición y el bienestar de toda una generación de niños y jóvenes pueden cambiar sus vidas.

 

"Aunque los niños pueden enfermar y pueden propagar la enfermedad, esto es sólo la punta del iceberg de la pandemia", declaró la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

 

Las interrupciones en los servicios básicos y el aumento de las tasas de pobreza representan "la mayor amenaza para los niños" y, cuanto más tiempo persista la crisis, "más profundas serán sus consecuencias sobre la educación, la salud, la nutrición y el bienestar de los niños", según Fore.

 

"El futuro de toda una generación está en peligro", ha incidido Fore, que ha recordado que "los niños deben estar siempre en primer lugar", por lo que ha pedido a los gobiernos, los aliados y el sector privado que "escuchen a los menores y den prioridad a sus necesidades".

 

El informe señala que, hasta el 3 de noviembre, los niños y adolescentes menores de 20 años representaban una de cada nueve infecciones por covid-19 en 87 países --los que disponen de datos desglosados por edad--, lo que supone el 11 por ciento de los 25,7 millones de contagios notificadas por esos países.

 

Unicef considera que "las escuelas no son el principal factor de transmisión en la comunidad, y los niños tienen más probabilidades de contraer el virus fuera del entorno escolar", por lo que "los beneficios netos de mantener las escuelas abiertas superan los costos de cerrarlas".

Notas relacionadas