La corte suprema le ordenó a Formosa que deje entrar a los varados

El Máximo Tribunal resolvió por unanimidad que las autoridades provinciales resuelvan la situación de las personas que aún no pudieron regresar a la provincia.

Por Canal26

Jueves 19 de Noviembre de 2020 - 19:32

Formosa varadosHay más de 8.000 formoseños varados.

La Corte Suprema de Justicia le ordenó al gobierno de Formosa que, en un plazo máximo de 15 días, permita el ingreso de todos los ciudadanos que quieren ingresar a esa provincia y que no podían hacerlo por el cierre de fronteras dispuesto por el gobernador Gildo Insfrán desde el comienzo de la pandemia.

 

Se estima que unas 8.000 personas serán beneficiadas por la decisión del máximo tribunal que, sin embargo, no se expidió sobre la cuestión de fondo que supone determinar si es la Justicia de ese distrito o los tribunales federales los que deben decidir sobre los diferentes recursos presentados por el bloqueo de las rutas de acceso a Formosa.

 

La Corte intervino por un amparo presentado luego de la trágica muerte de Mauro Ledesma, un joven de 23 años que se ahogó intentando cruzar a nado el río Bermejo cuando intentaba cruzar a nado desde Chaco a Formosa para ver a su hija.

 

Ledesma había intentado sacar el permiso de circulación varias oportunidades, pero se lo habían negado porque su domicilio en el Registro Nacional de las Personas figuraba en la provincia de Córdoba.

 

En ese momento, el gobernador Insfrán defendió las estrictas medidas de control y seguridad que implementó en la provincia para evitar la propagación del coronavirus al asegurar que el "derecho a la salud y a la vida, están por encima del derecho a la libre circulación".

 

Formosa es, junto a Misiones, una de las dos provincias con menos casos de contagios y muertos en el país, con solo un fallecido por el virus.

 

Amnistía Internacional fue una de las organizaciones, que en una carta dirigida al presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, solicitó al Máximo Tribunal que intervenga para garantizar que se brinde una respuesta urgente a las más de 7.500 personas que aún no pueden regresar a sus hogares en la provincia de Formosa.

Notas relacionadas