Infectólogo que asesora al Gobierno considera que "tendría que evaluarse una presencialidad" en las aulas

"Cuando los casos disminuyen hay que replantearse la apertura de clases no utilizando las situaciones que incrementan los contagios como mucha gente en lugares cerrados", dijo Javier Farina.

Por Canal26

Viernes 20 de Noviembre de 2020 - 11:36

Carla Vizzoti e infectólogo Javier Farina, ministerio de saludCARLA VIZZOTI Y JAVIER FARINA

El infectólogo Javier Farina, que integra el Comité de especialistas que asesora al Gobierno ante la pandemia de coronavirus, consideró hoy que se "tendría que estar evaluando una presencialidad en muchos distritos del país" para que los chicos vuelvan a las aulas.

 

"En el momento álgido del brote hay que suspender actividades y restringir la movilidad, pero cuando los casos disminuyen hay que replantearse la apertura de clases no utilizando las situaciones que incrementan los contagios como mucha gente en lugares cerrados", sostuvo el experto.

 

En diálogo con Una mañana de estas, el programa que conduce Pablo Caruso en La990, el infectólogo indicó que se "tendría que estar evaluando una presencialidad en muchos distritos del país" que actualmente se encuentran en la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

 

En ese sentido, Farina remarcó que las restricciones "son útiles y necesarias al comienzo de un brote", pero que hay que ir revisándolas a medida que se modifica la situación epidemiológica.

 

Asimismo, se refirió a los avances en las distintas vacunas que se están desarrollando contra el COVID-19 y analizó que "son muy preliminares y muy cercanos a la vacunación: son positivos, pero no contundentes" por la baja cantidad de personas que participan de los ensayos.

 

Finalmente, el infectólogo también lamentó la "letalidad muy elevada" que registra la Argentina y explicó uno de los motivos por los que se da esa situación: "Tuvimos muchas consultas tardías, mucha gente que consultaba tardíamente con síntomas de COVID y se los recibía en los hospitales ya con un cuadro complicado, con insuficiencias respiratorias".

Notas relacionadas