Tensión entre Argentina y Brasil por la compra de trigo

Nuestro país es el principal vendedor de trigo al mercado brasileño.

Por Canal26

Viernes 20 de Noviembre de 2020 - 14:25

Economía - trigoEconomía, trigo.

La Secretaría de Comercio Exterior de Brasil anunció la entrada en vigencia de una nueva cuota de 750 mil toneladas de trigo por afuera del Mercosur, con el objetivo de que a dicho mercado ingresen sin aranceles. Medio brasileños informaron que se dará en dos tramos: 600 mil toneladas y otra de 150.000 toneladas.

 

Argentina y Brasil vienen desde hace tiempo con esta polémica, y todo explotó cuando el año pasado el país vecino anunció la entrada en vigencia de una cuota de 450 mil toneladas y luego la amplió a 750 mil toneladas.

 

Nuestro país es el principal exportador de trigo al mercado brasileño y actualmente el trigo que se compra fuera del Mercosur debe pagar un arancel externo común del 10,5%.

 

Está nueva medida impuesta por el gobierno de Jair Bolsonaro trajó preocupación en el Centro de Exportadores de Cereales.

 

Desde el sector que preside Gustavo Idígoras, manifestaron su rechazo a la medida de y aseguraron que la misma no cumple con los acuerdos regionales vigentes.

 

Además, los exportadores precisaron que decisiones como las adoptadas por el área de comercio exterior del gobierno de Jair Bolsonaro provocan un perjuicio económico, con efecto en los precios y en la cantidad de volúmenes que se exportan a dicho mercado.

Notas relacionadas