El dólar blue cerró la semana con baja de 2 pesos a $161

Luego de tres jornadas estables a $163 y acumula una baja de $11 en una semana.

Por Canal26

Viernes 20 de Noviembre de 2020 - 16:17

Dólares, monedas, cotización del dólar, NADólares, monedas, cotización del dólar, NA.

El dólar blue bajó hoy dos pesos, a $161, y cerró una semana sin grandes sobresaltos, en medio de la expectativa de los operadores sobre el comportamiento cambiario hacia fin de año.

 

Los especialistas consultados por la agencia NA sostienen que habrá que esperar a la primera semana de diciembre para determinar si la divisa alcanzó su techo en el mercado marginal.

 

Diciembre es un mes en el que el volumen operado de dólar blue sube, ya que muchas empresas deben desprenderse de divisas para hacer frente a distintas obligaciones y eligen hacerlo en el mercado negro, ya que paga mucho más que los bancos y casas de cambio.

 

Esto podría empujar a la baja la cotización del dólar, pero al ser un mercado marginal es difícil prever lo que pueda ocurrir.

 

La otra variable a tener en cuenta será la de los aguinaldos, que en general impactan en la última semana de diciembre, y podrían presionar sobre la compra del blue, a partir de los fuertes límites que pone el cepo cambiario reforzado.

 

Los dólares financieros, por su parte, siguieron subiendo este viernes, antes del fin de semana largo por el feriado del lunes, en que se conmemora el día de la Soberanía Nacional.

 

El dólar MEP o Bolsa avanzó 1,5%, a $ 148,72, mientras que el contado con liqui -la operación que permite sacar dólares del país mediante la compra y venta de bonos y acciones- subió 0,8%, a $ 151,04.

 

El dólar mayorista, que operan bancos y empresas, subió 8 centavos, a $80,35, lo que marca una brecha de 100% con el blue y de 88% con el contado con liqui.

 

El dólar ahorro, con el impuesto PAIS del 30% y la retención a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, está en $141.

 

El Banco Central busca contener al dólar mediante la venta de divisas que hicieron que las reservas cayeran por debajo de los u$s 39.000 millones.

 

El blue había llegado a un récord de $195 hace un mes, cuando el Ministerio de Economía puso en marcha un plan para salir a emitir deuda atada al dólar y también se vieron llamados y movimientos informales para ayudar a bajar la cotización tanto en el paralelo como los bursátiles.

 

El riesgo país, por su parte, subió 0,5%, a 1.375 puntos, un nivel que podría bajar recién cuando llegue el acuerdo con el FMI, que podría postergarse para febrero próximo.

Notas relacionadas