Brasil y China negocian un inminente tratado de libre comercio

Bolsonaro adelantó: “Vamos a tratar cada vez más con mayor respeto y cariño a los gestos del gobierno chino”.

Por Canal26

Domingo 22 de Noviembre de 2020 - 09:04

China y Brasil en un tratado único de comercio internacionalChina y Brasil en un tratado único de comercio internacional, REUTERS. 

Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil, afirmó que el gobierno de Jair Bolsonaro está en negociaciones con China para crear un área de libre comercio entre los dos países que se desarrollará en el año entrante.

 

El ministro afirmó: "Estamos conversando con el gobierno chino sobre la posibilidad de crear un free trade area, al mismo tiempo que buscamos ingresar en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)”.

 

En este contexto de cambio de presidencia en Estados Unidos, la Casa Blanca apoyó el ingreso de Argentina a la OCDE, pero no respaldó la entrada de Brasil, pese a las promesas en esa dirección formuladas por el presidente Donald Trump a Bolsonaro.

 

Guedes defendió la mayor integración entre China y Brasil, aún a sabiendas que su país podría invertir el saldo superavitario de la balanza comercial con los asiáticos y pasar a tener déficit. “No me incomodo si el superávit con China puede revertirse con un aumento del doble o triple de las importaciones. Podremos equilibrarnos en el futuro, con un aumento de las exportaciones”. 

 

Jair Bolsonaro se mostró elogioso con las autoridades chinas, poco después de realizar una visita oficial al gigante asiático. “Estoy muy honrado de recibir al presidente Xi Jinping, continuando las conversaciones que mantuvimos, hace pocos días, en China”.

 

Bolsonaro subrayó que China “es un país muy destacado en el mundo y que forma parte del futuro de Brasil”. Dijo también que “vamos a tratar cada vez más con mayor respeto y cariño a los gestos del gobierno chino”. Y evaluó que “nosotros, los brasileños, sólo tenemos para ganar” en esa relación.

Notas relacionadas