Ginés González García: “la vacunación comenzaría en la primera quincena de enero"

El ministro de Salud declaró que está "convencido" de que la administración de Alberto Fernández comenzará a brindar la vacuna contra el COVID19 para los primeros días de 2021.

Por Canal26

Martes 24 de Noviembre de 2020 - 18:57

Ginés González García, ministro de Salud, Agencia NAGinés González García, ministro de Salud, Agencia NA.

El presidente Alberto Fernández puso en marcha hoy el Comité de Vacunación, que desplegará un plan "de una magnitud única" para inmunizar a la población, que podría iniciarse en enero próximo.

 

Tras el primer encuentro, el ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que la vacunación comenzaría "en la primera quincena de enero", pero aclaró que el momento está "absolutamente subordinado a tener la vacuna".

 

 

"La fecha ojalá pudiera haber empezado ya, pero depende de la disponibilidad de vacuna. No hay ninguna vacuna aprobada todavía. Yo calculo, por lo que nos están diciendo que para adquirir volumen, que será en la primera quincena de enero, pero obviamente está absolutamente subordinado a que tengamos la vacuna", resaltó González García durante una conferencia de prensa en Casa Rosada.

 

Fuentes oficiales precisaron a NA que dentro del "grupo prioritario" hay poco más de 12 millones argentinos, entre los que se encuentran "casi 8 millones de personas mayores de 60 años, 763 mil de personal de salud, 500 mil de fuerzas armadas y de seguridad, y 2 millones 800 mil personas con factores de riesgo".

 

En ese marco, afirmaron que "todas las provincias están relevando su capacidad operativa de vacunación", dado que se está realizando una "planificación y articulación federal con equidad en el reparto de vacunas".

 

"El Estado nacional comprará todas las vacunas. Se van a asistir financieramente a todas las provincias para la compra de insumos y equipamiento", precisaron.

 

En ese marco, González García afirmó que el jefe de Estado pidió "incorporar a los docentes dentro de los grupos necesarios" para la vacunación.

 

"En la medida que uno tiene más población vacunada, la red de contagiosidad se va acortando y se disminuye la pandemia", subrayó.

 

En ese sentido, el ministro de Salud resaltó: "El Presidente habló que quiere hacer de esto una epopeya. Queremos vacunar cuanto antes a la mayor cantidad de gente".

 

Estamos integrando sinérgicamente toda la acción del gobierno".

 

"La vacuna no reemplaza a la conducta de los ciudadanos.

 

Necesitamos que sigan cuidándose. Siento un gran alivio y esperanza en la vacuna, como todos, pero también siento que a veces eso afloja a algunos creyendo que esto está resuelto.

Esto no está resuelto", enfatizó.

 

Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, indicó que desde la Cartera que comanda están trabajando en "aportar a toda la logística que significa el traslado de la vacuna", por lo que pusieron "a disposición los medios aéreos y terrestres que tienen las Fuerzas Armadas".

 

"En esta etapa estamos trabajando fundamentalmente para tener el diseño de esa distribución para que el día cero, en el que llegue la vacuna a la Argentina, poder hacerlo de esa manera", agregó.

 

En esa línea, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, afirmó que es "un problema que hace a la salud", y amplió: "La indicación del Presidente es articular entre todas las jurisdicciones y todas las fuerzas políticas".

 

Al respecto, De Pedro reveló que "los ministros de Salud de las provincias ya mantuvieron una reunión con el Ministerio de Salud en el ámbito del Consejo Federal de Salud (COFESA) para empezar las tareas de coordinación".

 

"Estamos poniendo a disposición del ministerio de Salud el sistema de logística que se usa para una elección nacional.

 

"Terminamos de resolver hoy el padrón, que lo da la Justicia Electoral", agregó.

 

Notas relacionadas