Guzmán: "Los Estados van a tener en todo el mundo un rol muy fuerte en la recuperación económica pospandemia"

"Los Bancos Centrales tendrán un protagonismo para la generación y expansión de liquidez", agregó el ministro de Economía de la Argentina.

Por Canal26

Miércoles 25 de Noviembre de 2020 - 10:08

Martín Guzmán, ministro de Economía de Argentina, NAGUZMÁN. NA.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó hoy que los Estados van a tener en todo el mundo un "rol muy fuerte" en lo que será la recuperación económica en la pospandemia.

 

"Los Estados van a jugar un rol muy fuerte en la recuperación económica y los Bancos Centrales tendrán un protagonismo para la generación y expansión de liquidez", dijo el funcionario este miércoles.

 

En ese sentido, dijo que los Bancos Centrales deberán buscar herramienta para que al mismo tiempo que se implementan las políticas expansivas tengan el mayor multiplicador macroeconómico posible, tratando de que la inyección de liquidez que se le da a la economía tenga varias vueltas de impacto sobre la demanda agregada.

 

Guzmán dijo que esto genera "desafíos" para las economías dado que esa liquidez expandida da vueltas pero eventualmente llega a activos financieros, mientras que en países como la Argentina "hay que tener mucho cuidado sobre a qué tipo de activos va, sobre todo a la demanda de moneda extranjera".

 

"En economías más avanzadas lo que va a ocurrir y de hecho ocurrió en 2020, es que esa inyección fuerte de liquidez en la economía empieza a poner presión sobre los precios de los activos financieros con consecuencias distributivas que son regresivas", dijo.

 

El ministro de economía participó hoy del cierre de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2020 en un panel cuyo título fue: "Desafíos, objetivos e instrumentos de los Bancos Centrales en un nuevo contexto global".

Notas relacionadas