Según Claudio Loser, el acuerdo con el FMI se logrará "a principios de 2021"

Según el economista, "la actual es la décimo segunda negociación con el Fondo Monetario: no hay país latinoamericano que haya tenido tantas".

Por Canal26

Jueves 26 de Noviembre de 2020 - 12:57

Claudio LoserCLAUDIO LOSER. EX DIRECTOR DE FMI.

El ex director del FMI para el Hemisferio Occidental Claudio Loser estimó hoy que la Argentina lograría un acuerdo con ese organismo crediticio a principios de 2021, con un programa a tres años y un desembolso de 3 mil millones de dólares.

 

Según el economista, "la actual es la décimo segunda negociación con el Fondo Monetario: no hay país latinoamericano que haya tenido tantas".

 

"Ahora, lo más probable es que la Argentina negocie con el FMI un programa a tres años. Puede haber un préstamo por el Covid, por el que país podría recibir unos 3 mil millones de dólares", consideró Loser, al exponer en la Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

 

A su criterio, el Fondo "apoyó mucho a la Argentina. Por eso no va a pedir mayores ajustes, sino una hoja de ruta fiscal equilibrada en la cuenta primaria y que no haya emisión monetaria excesiva".

 

"También va a pedir que se unifique el tipo de cambio, y mirar jubilación, temas laborales, impuestos más efectivos", vaticinó.

 

Para Loser, el acuerdo se alcanzaría "recién a comienzos del año próximo".

 

Por último, advirtió que "en los últimos años, nuestra situación económica ha sido lamentable: desde 2008 a 2020 la Argentina no creció".