Cruces entre Nación y Ciudad por el fallido en el operativo de seguridad

El evento se desbordó y dejó, al menos, 11 policías y un periodista heridos.

Por Canal26

Jueves 26 de Noviembre de 2020 - 21:11

Incidentes en la despedida de Maradona, Reuters.Incidentes en la despedida de Maradona, Reuters.

Los incidentes en el marco del velatorio de Diego Armando Maradona suscitaron hoy un nuevo cruce entre la Nación y la Ciudad, luego de que el gobierno de Alberto Fernández cuestionara a Horacio Rodríguez Larreta por la "represión" y lo responsabilizará por los desmanes.

 

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, fue la voz oficial, que en medio de los disturbios, le reclamó al jefe de Gobierno porteño "frenar la locura que lleva adelante la Policía de la Ciudad".

 

"Le exigimos a @horaciorlarreta y @diegosantilli que frenen ya esta locura que lleva adelante la Policía de la Ciudad. Este homenaje popular no puede terminar en represión y corridas a quienes vienen a despedir a Maradona", resaltó De Pedro en su cuenta de la red social Twitter.

 

El Gobierno de la Ciudad no salió con una respuesta oficial, pero recordó que Nación fue la que se encargó del operativo de seguridad fallido que se montó alrededor del velatorio, que se anticipaba multitudinario.

 

Según había informado Presidencia horas antes de los incidentes, para mantener la seguridad en la zona se habían dispuesto 1.200 efectivos entre Policía de la Ciudad, Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

 

"La coordinación estaba a cargo de la Nación", remarcaron fuentes del entorno de Rodríguez Larreta a NA.

 

Voceros de Presidencia, en tanto, afirmaron a esta agencia que "el operativo era conjunto entre Seguridad de la Nación (Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria) y la Policía de la Ciudad".

 

"Todo se originó cuando cerraron unilateralmente las vallas a la altura de la 9 de Julio. De ese sector se ocupaba la Policía de la Ciudad. Luego hubo represión y los incidentes se trasladaron a la Rosada", advirtieron. .

 

El presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica y referente de la Ciudad, Maximiliano Ferraro, salió al cruce de la Nación y calificó de "lamentables" las "imágenes que recorren el mundo".

 

"No tienen vergüenza. Háganse cargo de su ineptitud, irresponsabilidad y utilización y especulación política. Tristes y lamentables imágenes que recorren el mundo", recalcó Ferraro en su cuenta de Twitter.

 

Por la misma vía, el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, agregó: "El gobierno de @alferdez quiso hacer suyo el velorio de Maradona. Lo hizo en un lugar cerrado y en plena pandemia. Podía terminar mal y terminó mal. ¿La respuesta del Gobierno? Echarle la culpa a otro. Que se hagan cargo de sus decisiones".

Notas relacionadas