Ferreres: la inestabilidad cambiaria frenó el repunte económico en octubre

No obstante, comparada con septiembre, aún mostró un repunte del 0,5 por ciento.

Por Canal26

Viernes 27 de Noviembre de 2020 - 11:16

Dólares y pesos - Blanqueo de capitalesPesos y dólares.

Afectada por la inestabilidad cambiaria, la actividad económica cayó 4,9% en octubre con relación a igual mes de 2019, según un informe difundido hoy por la consultora Orlando Ferreres.

 

No obstante, comparada con septiembre, aún mostró un repunte del 0,5 por ciento.

 

La entidad señaló que el nivel general de actividad acumuló entre enero y octubre una contracción del 8,9% respecto del mismo período del 2019.

 

"La paulatina recuperación de la actividad económica que veníamos observando desde el piso de abril parece haber encontrado un obstáculo en la inestabilidad que se agudizó durante octubre", advirtió.

 

Agregó que "la expansión mensual que determina la medición desestacionalizada, que durante los últimos dos meses superó el 1%, se redujo a 0,5% en el décimo mes del año".

 

Según el Centro de Estudios Económicos, la industria cayó 6,6% anual y empeoró su situación respecto de la exhibida en septiembre.

 

El comercio tampoco pudo mantener las cifras algo más alentadoras de septiembre, empujado particularmente por la contracción de la rama mayorista y, en el mismo sentido, tanto la agricultura como la ganadería exhibieron un retroceso en su nivel de actividad, indicó el estudio.

 

Uno de los pocos sectores que continúa recuperando terreno es la construcción, que observó para octubre una merma de 5,9%, luego de nueve meses de cifras negativas de dos dígitos.

 

Respecto de las perspectivas, dijo que "aún persisten las dudas sobre el rumbo económico que tomará el país, aunque el gobierno parece haber adoptado ciertas decisiones acertadas en relación a centralizar el manejo económico".

 

Asimismo, indicó que estas medidas están vinculadas con la decisión de otorgar más poder al ministro Martín Guzmán en su negociación con el FMI y en el viraje a medidas algo más ortodoxas.

 

No obstante, consideró que la administración de Alberto Fernández "aún no logra despejar la incertidumbre que prima respecto de la estabilidad macroeconómica".

 

El sector agropecuario anotó una caída de 7,2% en octubre al comparar con igual mes del 2019, acumulando así una contracción del 5,5% para los diez meses transcurridos del año.

 

La producción industrial detuvo su recuperación en octubre, con una caída del 6,6% en la medición interanual.

 

Con relación a septiembre el sector fabril se contrajo 0,8%, indicó el informe.

Notas relacionadas