Semana con agenda cargada en el Congreso: Coparticipación, Deuda, Jubilados y Aborto

Diputados y Senadores afrontan varios días con muchas actividades planificadas y temas importantes a tratar. Aquí, el detalle de una semana con tratamientos sensibles para diferentes sectores de la sociedad.

Por Canal26

Domingo 29 de Noviembre de 2020 - 15:56

Congreso de la Nación, política, diputados, senadores, Foto NACongreso de la Nación. Foto: NA.

Las dos cámaras del Congreso sesionarán este lunes para tratar distintos temas en el marco del final de sesiones del período ordinario.

 

Pasado el mediodía del lunes, a las 13:00, la Cámara de Diputados sesionará para tratar el proyecto que reduce la coparticipación federal que recibe la Ciudad de Buenos Aires luego del traspaso de recursos que llevó a cabo el ex presidente Mauricio Macri. El proyecto determina un recorte de coparticipación para la Ciudad, que volvería a recibir el 1,4% que le correspondía antes de que Macri altere las erogaciones.

 

En el senado, en tanto, se tratará el proyecto de ley de "fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda" del Poder Ejecutivo. El proyecto debía debatirse el jueves pasado pero fue pospuesto por el fallecimiento de Diego Armando Maradona. Se trata de una iniciativa que apunta a que el Parlamento deba aprobar, en el futuro, los endeudamientos en moneda extranjera del Poder Ejecutivo. También contempla que el Parlamento debe aprobar el programa que se firme con el Fondo Monetario Internacional.

 

En tanto, las distintas comisiones a las que fueron girados los proyectos comenzarán a debatir las iniciativas de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el cambio en la fórmula de movilidad jubilatoria del Poder Ejecutivo. Sobre este último, el Gobierno plantea que las jubilaciones se vuelvan a actualizar semestralmente y mediante la recaudación del Estado y los salarios.

 

La fórmula del gobierno anterior contemplaba que las jubilaciones se actualicen en mayor medida por la inflación pasada.

 

En cuanto al aborto legal, se trata de un proyecto del Poder Ejecutivo que tiene algunos cambios respecto al que no consiguió la aprobación en 2018. Este proyecto permite a las mujeres practicarse un aborto hasta la semana 14 de embarazo, en tanto que también habilita la objeción de conciencia en médicos.

 

En paralelo a ese proyecto se presentará el Plan de los 1000 días que asiste a mujeres embarazados.

Notas relacionadas