El Banco Central cerrará 2020 con emisión de $2 billones para asistir al Tesoro, según Ecolatina

La reconocida consultora dijo que "a pesar de que el Banco Central absorbió vía LELIQs y pases pasivos buena parte de esta expansión, otra porción del exceso de pesos se volcó al mercado cambiario oficial y paralelo".

Por Canal26

Domingo 29 de Noviembre de 2020 - 20:11

Banco Central, economía argentina, Foto NABanco Central de la República Argentina. Foto: NA.

El Banco Central completará este año una asistencia de 2 billones de pesos al Tesoro Nacional, lo cual representa una "emisión récord, que es un problema", alertó hoy un informe de la consultora Ecolatina.

 

"En 2020, la autoridad monetaria imprimiría cerca de 2 billones de pesos para asistir al Tesoro (7% del PBI), que tendrá un déficit primario récord", señaló la entidad.

 

Advirtió que "a pesar de que el Banco Central absorbió vía LELIQs y pases pasivos buena parte de esta expansión, otra porción del exceso de pesos se volcó al mercado cambiario oficial y paralelo".

 

En respuesta, indicó, la brecha se disparó, superando 100% durante varias semanas, y las reservas netas perforaron los +u$s 4.700 millones.

 

"Preocupado por esta dinámica, el equipo económico empezó a enviar señales de mayor austeridad fiscal -o, para ser justos, menor laxitud- de cara al futuro inmediato", indicó.

 

Señaló que en este marco, se endureció en 1% del PBI el déficit primario objetivo de 2020, pasando del 8% aprobado en el Presupuesto 2021 al 7%.

 

Además, para la consultora, la nueva fórmula de movilidad jubilatoria es una "señal de que el Poder Ejecutivo planea un ajuste en este frente".

 

"Este ahorro superaría 1% del PBI comparando con un régimen de actualizaciones discrecionales que siguieran a la inflación, tal como pasó este año con el haber mínimo", indicó.

 

Sobre las tarifas, estimó probable que se implemente algún "nuevo esquema de subsidios cruzados: mayores subas en los hogares más adinerados, que financien parte del consumo de las familias de menores recursos".

Notas relacionadas