Sismo en Salta y JujuySismo de 5,9 en la escala de Richter, Foto: EL TRIBUNO.

Un sismo de magnitud 5,9 en la escala de Richter sorprendió a todos en el departamento Orán, ubicado al norte de la provincia de Salta y en el límite con Jujuy. El fenómeno se sintió en gran parte del territorio de ambos distritos, donde se observaron derrumbes en cerros y grandes nubes de polvo de la ciudad.

Noticias relacionadas

 

Las imágenes sorprendentes registradas en localidades turísticas como Humahuaca y Tilcara, en la provincia de Jujuy, dieron cuenta del evento sísmico.

 

El evento estuvo a punto de alcanzar las seis unidades en la escala sismológica, lo que lo hubiera ubicado como un terremoto “fuerte”, la Subsecretaría de Defensa Civil de Salta informó que no se registraron reportes de daños significativos. Además, comunicó que solamente tres familias requirieron asistencia por problemas en las puertas de sus casas.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el movimiento telúrico se registró a las 13.40 en el departamento Orán, en el norte salteño y en el límite con la provincia de Jujuy. Tuvo una magnitud de 5.9 en la escala de Richter y sucedió a 17 kilómetros de profundidad.

 

 

El epicentro fue a 106 kilómetros de San Salvador de Jujuy, a 177 kilómetros de Salta Capital y a 34 kilómetros de Humahuaca, donde hubo derrumbes en las laderas de algunos de los cerros.

 

En la Quebrada de Humahuaca se registraron varios desmoronamientos con deslizamientos de piedras sin que se reportaran víctimas, informaron fuentes policiales.

 

Video gentileza El Tribuno.

Los habitantes de las localidades de Sumay Pacha, Huacalera y Uquía también observaron grandes nubes de polvo a causa de los derrumbes en las laderas de los cerros colindantes.