Científicos determinaron en qué momento el coronavirus es más virulento para su transmisión

Los especialistas de la salud estudian en que momento una persona empieza a ser contagiosa, está recuperada y cuando deja de ser transmisora del coronavirus.

Por Canal26

Miércoles 2 de Diciembre de 2020 - 10:39

Coronavirus, pandemia, testeos, Foto ReutersTesteos de coronavirus, REUTERS.

La revista científica The Lancet publicó la primera revisión sistemática y un metanálisis que muestra sobre la duración de la virulencia del SARS-CoV-2.

 

Se presentan muchas inquietudes sobre el tiempo que una persona infectada puede llegar a contagiar, y cuál es el momento de la enfermedad en que hay más riesgo de que esto ocurra. Investigadores llevaron a cabo una revisión de 79 estudios (5340 individuos) sobre el SARS-CoV-2, ocho estudios (1858 individuos) sobre el SARS-CoV y 11 estudios (799 individuos) sobre el MERS-CoV.

 

El objetivo fue caracterizar la dinámica de la carga viral, la duración de la eliminación del ARN viral y la eliminación del virus del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 en varios fluidos corporales, y comparar el SARS-CoV-2, el SARS-CoV, y dinámica viral del coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

 

Los expertos siguen coincidiendo en que dos días antes de que aparezcan los síntomas cinco días después, es cuando es más probable contagiar, según publicó The Lancet. “En todos los casos, la cinética de la carga viral y la duración de la diseminación viral son determinantes importantes para la transmisión de enfermedades”, detalla el trabajo publicado en la prestigiosa revista científica.

 

Una de las conclusiones del análisis de los estudios observados refleja que, incluso en casos leves, “algunos pacientes pueden tardar en eliminar el virus aproximadamente una semana”. Asimismo el sexo masculino también se asoció con la muda prolongada y la asociación siguió siendo significativa incluso cuando los pacientes se estratificaron según la gravedad de la enfermedad.

 

En España se recomienda que las personas infectadas se aíslen durante un mínimo de 10 días desde el comienzo de su enfermedad.

 

En EEUU el periodo es el mismo y la autoridad sanitaria está considerando recortar y podría anunciar nuevas pautas a lo largo de esta semana. En septiembre, Francia redujo su período de aislamiento de 14 a 7 días, y Alemania está considerando llevarlo a 5 días.

Notas relacionadas