Abogado de la psiquiatra de Maradona: "No hay elementos que hagan sospechar una detención de Cosachov"

El abogado defensor de Agustina Cosachov dijo que en esta causa “se investiga la actividad de todos los profesionales de salud que participaron de esa atención” y “si hubo un homicidio sin dolo, pero con negligencia, imprudencia o impericia”.

Por Canal26

Miércoles 2 de Diciembre de 2020 - 11:02

Muerte de Diego Maradona, psiquiatra Agustina Cosachov, Foto NAAgustina Cosachov, psiquiatra de Diego Maradona. Foto: NA.

El letrado que defiende a Agustina Cosachov, la psiquiatra de Diego Maradona que ha sido allanada y notificada como posible imputada por la muerte del exastro, manifestó este miércoles que su clienta "está a derecho", aseguró que en este caso se investigará a “todos los profesionales” y que cada uno deberá “responder por sus incumbencias”.

 

“Vengo a aceptar el cargo y a notificarme de las próximas medidas de prueba que se van a llevar en el expediente. Asimismo voy a pedir formalmente fotocopias de toda la causa”, sostuvo el abogado Vadim Mischanchuk, en la Fiscalía General de San Isidro.

 

Respecto de la posibilidad de que presente un pedido de eximición de prisión, como hizo el otro posible imputado, el neurocirujano Leopoldo Luque, Mischanchuk dijo: “No hay elementos en la causa que hagan sospechar una detención. La doctora está a derecho desde el primer día”.

 

“Declaró como testigo el día del hecho porque estaba presente en el lugar. Después el fiscal ordenó el allanamiento, con lo cual su estatus dentro de la causa cambió. Ahora es una persona que está siendo investigada, como es habitual en los casos donde se averiguan las causales de muerte de un paciente”, comentó el abogado de la psiquiatra.

 

Sobre la situación judicial de Cosachov en el expediente, sostuvo que, “a veces, la palabra imputado se asocia a procesado o a que hay una carga probatoria contra una persona” y señaló que él le explicó a su clienta que “imputado es investigado”.

 

Mischanchuk aclaró que en esta causa “se investiga la actividad de todos los profesionales de salud que participaron de esa atención” a Maradona y “si hubo un homicidio sin dolo, pero con negligencia, imprudencia o impericia”.

 

Situación de la psiquiatra que atendía a Maradona. Canal 26.

 

“Cuando vos averiguás las causales de muerte, lo primero que tenés que hacer es la autopsia y recolectar las historias clínicas para llegar a esa conclusión, para saber primero de qué se murió y, después, si esa muerte se le puede asignar a alguien con una responsabilidad penal. Muchas veces no”, comentó el profesional que dijo dedicarse hace 20 años a defender médicos en causas por mala praxis.

 

El abogado destacó que ayer, en los allanamientos, “se acompañó todo lo que solicitó el fiscal de manera voluntaria e incluso se entregaron las claves y contraseña de los teléfonos celulares y de las computadoras secuestradas para que pueda acceder a toda la información que necesite de la manera más rápida posible”.

 

Consultado respecto a si hubo negligencia por parte de su clienta, Mischanchuk respondió: “Sería irresponsable de mi parte hoy sin haber tenido contacto con las historias clínicas, sin haber tenido contacto con los peritos, de que se hagan las pericias histopatológicas y toxicológicas, adelantar si en este caso hubo o no hubo”.

 

Cuando le preguntaron quién dirigía la salud de Maradona, el abogado contestó: “No siempre hay un jefe médico. Cuando hay un paciente que tiene múltiples patologías, se conforma un equipo. En salud y en medicina, hay una división de tareas y un principio de confianza. Esta es una investigación penal, y cada uno responde por sus incumbencias”.

 

Declaraciones del abogado de la psiquiatra. Canal 26.

 

Sobre si a Maradona se lo medicaba por su cardiopatía, el abogado dijo: "Es imposible hoy de manera responsable decir si estaba recibiendo o no tal o cual día la medicación necesaria, Tenemos que ser cautos, tenemos que esperar el resultado de las pericias y la opinión de los expertos".

 

Por último, mencionó que “todo médico al que se le muere un paciente, también tiene que hacer un duelo" porque "se pone mal con la muerte de un paciente".

 

"Obviamente que tiene las herramientas para superarlo porque tiene un sinnúmero de pacientes más y tiene que seguir trabajando, pero la muerte de un paciente afecta a un médico”, finalizó el abogado.

Notas relacionadas