Nuevos incidentes en Villa Mascardi con grupos mapuches durante operativo en zona tomada

Hubo un gran despliegue de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), algo que puso desde el martes en alerta máxima a los vecinos. Los usurpadores mapuches terminaron agrediendo a piedrazos a los efectivos que realizaban un operativo para notificarlos del delito.

Por Canal26

Miércoles 2 de Diciembre de 2020 - 14:32

Villa Mascardi, grupos mapuches, terrenos usurpados, toma de tierras, Foto RioNegro.comToma de tierras en Villa Mascardi. Foto: RíoNegro.com.

La zona de Villa Mascardi, la localidad del Departamento Bariloche, en la provincia de Río Negro, al sur de Argentina, no tiene paz. Todo debido a las reiteradas y sostenidas tomas de terrenos privados y las agresiones a vecinos de la zona, que desde hace tiempo vienen azotando al lugar, a manos de grupos mapuches. Por estas horas se dieron nuevos episodios enesta lamentable historia de violencia y saqueo en la zona, en la antesala de la llegada de la Minsitra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic a la zona para dialogar con los vecinos.

 

Hubo un gran despliegue de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), algo que puso desde el martes en alerta máxima a los vecinos; quienes no salen del estupor por los incidentes que se siguen produciendo. Vale decir que los pobladores de la zona se ven alterados desde la semana pasada debido a una agresión al vecino Diego Frutos por parte de un grupo de encapuchados que cortaba la ruta nacional 40 frente a las tierras tomadas.

 

Los agentes de la PSA se encargaron de recorrer la zona de conflicto aunque no lograron dar por finalizado y completo su operativo de notificación, un paso necesario luego de la inspección que concretaron los funcionarios judiciales en el predio de Gas del Estado hace un tiempo. Todo terminó en otro ataque a los uniformados de pàrte de los usurpadores. Fuentes oficiales confirmaron que la fiscal Sylvia Little se hizo presente en el lugar, tras lo cual fue apedreada mientras bajaba de su vehículo, desde el sector de la toma. Los proyectiles que le arrojaron provocaron daños de consideración en móviles policiales.

 

Otros uniformados completaron una “inspección ocular” del lugar en el que, el pasado 19 de octubre, también se atacó a una comitiva del gobierno provincial encabezada por la gobernadora Arabela Carreras. Ahora se espera que la ministra Frederic complete una recorrida por Villa Mascardi.

 

Desde la Lof Lafken Winkul Mapu se lanzó un comunicado en el que se refirieron a la “política represiva” de los jueces “racistas y serviles de la burguesía”. Así mismo manifestaron reconocer que habían reaccionado contra la PSA “con newen (fuerza) y convicción” y aseguraron: “con nuestra vida defenderemos el territorio, el Rewe y nuestras autoridades”.

 

Entre tanto, en la nota, la agrupación usurpadora convocó a otras agrupaciones mapuche y destacaronque “ante este escenario todas las formas de lucha son válidas y necesarias”, no sin antes recordar que no reconocerán a ninguna “institución winka ni Estado, ni iglesia”.

 

Vale destacar que este martes se llevó a cabo una audiencia virtual, mediante la cual tres hombres quedaron imputados por los hechos. Dos de ellos son hermanos, y están sindicados como coautores del delito de lesiones leves calificadas por el concurso premeditado de dos o más personas perpetrados a Diego Frutos, vecino de Villa Mascardi, en el marco del corte de la Ruta 40 que se produjo el 25 de noviembre pasado. La acusación, que corrió por cuenta y cargo de la fiscal Betiana Cendón y Marcos Sosa Lukman, los coloca como imputados por las agresiones a Frutos.

Notas relacionadas