Finaliza el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción: la octava edición sería la última

Durante la reunión, encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se analizaron los datos correspondientes a la octava edición del ATP, durante la cual el Estado continuó colaborando con el pago de parte de la nómina salarial de empresas privadas pertenecientes a "sectores críticos" de la economía.

Por Canal26

Miércoles 2 de Diciembre de 2020 - 16:54

Asistencia al Trabajo y la Producción, reunión de Gobierno, NAReunión en Gobierno por el ATP. Foto: NA.

Más de 33 mil empresas y unos 50 mil trabajadores fueron beneficiados con la octava edición del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), en el marco de la pandemia de coronavirus, y ese desembolso sería el último previsto por el Gobierno.

 

El dato surgió este miércoles tras la reunión de gabinete económico realizada en Casa Rosada.

 

"Tengo entendido por los que participaron de la reunión que ayer el Presidente tuvo con los dirigentes de la CGT que en ningún momento se habló de continuidad (del ATP), porque los sectores más críticos ya empiezan a estar en condiciones para nuevos tipos de instrumentos", sostuvo la jefa de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, tras el encuentro.

 

Durante la reunión, encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se analizaron los datos correspondientes a la octava edición del ATP, durante la cual el Estado continuó colaborando con el pago de parte de la nómina salarial de empresas privadas pertenecientes a "sectores críticos" de la economía.

 

En la reunión también se repasaron los resultados, aún provisorios, de la moratoria.

 

Marcó del Pont destacó el "esfuerzo fiscal que está haciendo el gobierno, que implica la aplicación de una parte importante de la recaudación que se reinvierte o vuelve a la economía y la sociedad a través de instrumentos como el ATP, el IFE, o el REPRO, pero también mediante la reasignación de recursos a través de la moratoria".

 

El programa ATP 8 permitió el pago del salario complementario correspondiente a noviembre de 33.873 empresas, lo que representa un universo de 536.312 trabajadores con una inversión superior a los 10.000 millones de pesos.

 

En esta misma instancia, estarán en condiciones de acceder a los préstamos 14.329 empresas con una nómina de 175 mil trabajadores, con tres meses de gracia y a ser devueltos por las compañías en doce cuotas fijas, por más de 3.700 millones de pesos.

 

Estos préstamos pueden convertirse en subsidios si, al finalizar los mismos, las empresas demuestran un incremento en la cantidad en su plantilla de trabajadores.

 

Con respecto al Programa de Recuperación Productiva (REPRO II), 46.716 empresas están en condiciones de presentarse para la atención de la nómina de 524.407 trabajadores, se informó.

 

Este programa permite que las empresas accedan a una suma fija mensual de 9 mil pesos por trabajador/a, por dos meses, luego de una evaluación más exhaustiva del estado de situación en términos de liquidez, patrimonio y otras variables que evaluará el Ministerio de Trabajo.

 

En la reunión también participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, entre otros funcionarios.