Día Mundial de Derechos de las Personas con Discapacidad: lanzan campaña #PRIMEROPERSONA

Promueve uso respetuoso del lenguaje. La misma sostiene que las palabras significan, y que la manera en la que nos comunicamos marca una posición y una intención en lo que queremos comunicar.

Por Canal26

Jueves 3 de Diciembre de 2020 - 10:45

#PrimeroPersona campaña que busca promover la terminología correcta para referirse a personas con discapacidadDiscapacidad.

Al conmemorarse este 3 de diciembre el Día Mundial de los Derechos de las Personas con Discapacidad fue lanzada una campaña que busca promover el uso respetuoso del lenguaje sin etiquetar a las personas por una sola cualidad, muchas veces con connotación discriminatoria y ofensiva.

 

Se trata de la campaña #PRIMEROPERSONA, la que sostiene que las palabras significan, y que la manera en la que nos comunicamos marca una posición y una intención en lo que queremos comunicar, y que por eso es necesario conocer e instrumentar correctamente el uso de las palabras.

 

La campaña está liderada por profesionales de la salud y asociaciones sin fines de lucro que trabajan en discapacidad.

#PrimeroPersona campaña que busca promover la terminología correcta para referirse a personas con discapacidad 

"Cuando hablamos de personas, hablamos de todos. Los que tienen y no tienen discapacidad. De esta manera, se enfatiza al individuo en todo su ser y a la discapacidad como una característica entre otras, sin minimizar ni invisibilizar pero no como la cualidad principal de una persona", comenta la licenciada en Terapia Ocupacional, Guadalupe Díaz Usandivaras.

 

Las organizaciones que llevan adelante la iniciativa solicitan que a partir de mañana en la redes sociales se comparta el hashtag #PRIMEROPERSONA "para empezar a cambiar desde lo más básico: la forma de comunicarnos".

Notas relacionadas