Coparticipación: el kirchnerismo apura en Senado el debate por quita de fondos a la Ciudad de Buenos Aires

Este jueves, el oficialismo busca darle dictamen al proyecto. El mismo fue aprobado con cambios el martes pasado en Diputados.

Por Canal26

Jueves 3 de Diciembre de 2020 - 10:59

Senado trata Presupuesto 2021Senado. Prensa Gobierno.

El oficialismo sigue con la mira en acelerar en el Congreso el tratamiento del recorte de fondos a la ciudad de Buenos Aires. Y trata desde las 8 hs en plenario de comisiones de la Cámara alta el proyecto que aumenta la quita de partidas al gobierno porteño.

 

El mismo fue aprobado con cambios el martes pasado en Diputados.

 

Para este jueves, fue convocada a una reunión conjunta con Presupuesto y Hacienda para avanzar rápidamente con la iniciativa impulsada por el Ejecutivo. La convocó la titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta María de los Ángeles Sacnun, cercana a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

 

El debate comienza en un horario inusual de actividad parlamentaria. El oficialismo busca dar dictamen a la propuesta que ya tenía media sanción del Senado pero volvió a la Cámara alta por los cambios implementados en Diputados.

 

Según detalla, el proyecto establecía una suma fija de $24.500 millones actualizada trimestralmente, como el monto que recibirá Capital Federal por el gasto del traspaso de la Policía Federal en 2016.

 

Pero con las modificaciones se estableció que ese monto deberá acordarse en el convenio que tendrán que firmar la Nación y la ciudad de Buenos Aires. Esta quita se suma al recorte que ya se había dispuesto por decreto.

 

En la Cámara baja el proyecto fue impulsado por el jefe de bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, que defendió la iniciativa. Además, Kichner dijo que el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta es futuro candidato presidencial de Juntos por el Cambio y le pidió que si gana las elecciones “sea el primero en hacer algo diferente” porque sostuvo que cada vez que fue gobernado por un exjefe de Gobierno porteño “el país terminó endeudado y patas para arriba”.

 

"Deje las elecciones para 2023", le respondió el vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli. En el conflicto entre Nación y ciudad de Buenos Aires intervino además el expresidente Mauricio Macri, quien dijo a través de Twitter que en Diputados hubo un "atropello a las instituciones y el federalismo" y que los recortes de fondos a Capital Federal son por "motivaciones políticas partidarias" de parte del kirchnerismo para "asediar a la oposición" (Juntos por el Cambio).

 

Pero dijo que está confiado en que la Corte Suprema de Justicia "reparará este abuso”.

 

El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta apeló ante el máximo tribunal el recorte dispuesto por decreto por el presidente Alberto Fernández y dijo esta semana que presentará además una demanda contra el proyecto que aumenta el recorte de fondos, impulsado por el kirchnerismo en el Congreso.

Notas relacionadas