Gobierno porteño pidió reabrir el debate sobre Ley Penal Juvenil tras asesinato en Retiro: “Los menores tienen impunidad”

El detonante fue el asesinato de un hombre ucraniano de 47 años a manos de un joven de 15 años de edad en el barrio de Retiro. Se reavivó la polémica.

Por Canal26

Martes 8 de Diciembre de 2020 - 16:59

Asesinato de ucraniano en Retiro, NAAsesinato en el barrio de Retiro. Foto: NA.

El creciente accionar de menores de edad en diversos hechos de delincuencia reactivó este martes la polémica respecto de la edad de imputabilidad. El asesinato de un hombre de 47 años en el barrio porteño de Retiro esta mañana a manos de un adolescente de 15 años reavivó el fuego.

 

Para muchos, llegó la hora de tomar el toro por las astas y hacer algo al respecto para evitar seguir sufriendo hechos de violencia e inseguridad semejantes.

 

Con este marco, Marcelo D’Alessandro, secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, reclamó airadamente reabrir el debate por el tratamiento de la Ley Penal Juvenil: “Fue un hecho trágico que nos pone de frente una discusión y una deuda que tenemos como sociedad, que es el tratamiento de la Ley Penal Juvenil”, indicó el funcionario.

 

“Si un menor de 15 años con un arma en la cintura está dispuesto a matar sabiendo que hay un policía a 100 metros habla de la impunidad con la que se manejan los menos sabiendo que no tienen consecuencias. La realidad es que no puede ser que todo dé lo mismo”, dijo D’Alessandro.

 

Por su lado, otro de los que reaccionó, fue el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, quien se mostró en coincidencia con con D’Alessandro.

 

Dijo Santilli: “Ya detuvimos a uno de los atacantes que mató al ciudadano armenio. Es hora de discutir la Ley Penal Juvenil, no pueden entrar por una puerta y salir por la otra. Tiene que haber consecuencias para todos los delincuentes que desprecian la vida y que están dispuestos a todo”.

 

También habló la presidenta del PRO y ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

 

Bullrich sostuvo que “cuando en 2019 presentamos la Ley Penal Juvenil nos dijeron de todo”, tras lo cual lamentó que “hoy Dimitri fue asesinado en Retiro, y uno de los detenidos tiene 15 años”.

 

¿Cuántos ciudadanos tienen que morir para tratar la ley? ¿No se dan cuenta de que hoy los únicos que están seguros son los delincuentes?”, preguntó Bullrich.

 

El hecho tuvo lugar esta mañana cuando la víctima venían circulando con su bicicleta, por las calles Madero y San Martín, y fue interceptado por un menor con fines de robo; quien no dudó en pegarle un tiro en el cuello. El delincuente además huyó del lugar sin el rodado en cuestión y se refugió en la Villa 31, donde finalmente fue detenido.