Berni, otra vez contra Frederic: "Se puede dar el lujo de decir cosas que a muchos nos cuesta entender"

"Los que están pensando al revés son los que tienen la responsabilidad de que estas cosas no pasen", dijo este miércoles Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, al referirse a la edad de imputabilidad y la inseguridad.

Por Canal26

Miércoles 9 de Diciembre de 2020 - 11:36

Sergio Berni, ministro de seguridad, provincia de Buenos Aires, NASergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense. Foto: NA.

El debate sobre la edad de imputabilidad de los menores generó este miércoles un nuevo cruce entre la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y su par bonaerense, Sergio Berni, quien acusó a la funcionaria nacional de "hablar porque no tiene responsabilidad territorial".

 

"Hay algunos que empiezan siempre poniendo el carro adelante del caballo. La diferencia entre Frederic y nosotros es que ella no tiene responsabilidad territorial: nosotros tenemos la responsabilidad de lo que pasa en nuestro territorio. La ministra de Seguridad, como no tiene territorio que cuidar, se puede dar el lujo de decir a veces cosas que a muchos de nosotros nos cuesta entender", sostuvo el funcionario provincial.

 

En diálogo con Todos Juntos, el programa que conduce Fernando Carnota en Radio Rivadavia, el integrante del Gabinete del gobernador Axel Kicillof afirmó que "los que están pensando al revés son los que tienen la responsabilidad de que estas cosas no pasen".

 

"Yo trato de ser coherente entre lo que digo y hago", remarcó Berni, quien insistió en que "hay personas que hablan porque no tienen responsabilidad territorial".

 

En referencia a las declaraciones de Frederic sobre la edad de imputabilidad de los menores, el ministro bonaerense se quejó de que "la víctima (de los delitos) no es ningún familiar de estos progresistas que dicen estas cosas", a quienes acusó de ser "muy liberales y muy sueltos de cuerpo a la hora de justificar lo injustificable".

 

"Está claro que el problema es del sistema, que no ha sabido resolver un problema que en cualquier parte del mundo con reeducación, un servicio penitenciario que funcione y una Justicia rápida", analizó.

 

Respecto al tema que volvió a ponerse en debate luego de que un adolescente de 15 años asesinara a un ciudadano armenio en el barrio porteño de Retiro para robarle la bicicleta, Berni aseguró que a esa edad "un chico comprende la criminalidad de un hecho".

 

"En un país en el que las instituciones funcionan no se debería bajar la edad de imputabilidad. Evidentemente, no somos un país normal. En la Argentina de hoy no tengo ninguna duda de que hay que bajar la edad de imputabilidad, pero eso no significa que un chico de 15 años tenga que ser tirado en un depósito de presos, como son hoy las penitenciarías", destacó.

 

Y concluyó: "Uno de los problemas que tenemos es que no hay una Ley Penal Juvenil. La actual es una ley excelente si estuviéramos en Suiza".

 

Notas relacionadas