Si no responden el Censo Económico, prohibirán hacer operaciones bancarias a 700.000 empresas y 5 millones de personas físicas

Se trata de una penalidad dispuesta por el Banco Central para que las personas, físicas o jurídicas. Los bancos tendrán que exigir a sus clientes el "Certificado de Cumplimiento Censal" hasta febrero de 2022.

Por Canal26

Jueves 10 de Diciembre de 2020 - 13:07

INDEC - Balanza comercialINDEC. 

Los bancos deberán exigir a empresas y particulares, a partir de abril próximo, un certificado otorgado por el INDEC de haber participado en el Censo Económico, sin el cual no se podrán realizar operaciones financieras, se anunció este miércoles. 

 

El BCRA dispuso un cronograma a partir del cual las entidades financieras deberán exigir la presentación del Certificado de Cumplimiento Censal (CCC), que acredita que la persona, física o jurídica, respondió las consultas del censo que alcanzará a 700.000 empresas y a 5 millones de personas físicas. La medida fue comunicada a los bancos. 

 

"Las entidades financieras deberán exigirle el certificado de cumplimiento censal correspondiente al Censo Nacional Económico (CNE 2020/2021) a las unidades económicas productoras de bienes y servicios con actividad registrada del país para la realización de operaciones bancarias", informó el INDEC

 

El organismo explicó que, según la comunicación "B12100 del BCRA, publicada el 4 de diciembre último, se solicitará el certificado censal a partir del 1 de abril del 2021 para las personas jurídicas".

 

Para las personas humanas, responsables e inscriptas, la exigencia de presentación del certificado se iniciará el primero de mayo.

 

Desde el primero de julio la presentación de la documentación regirá para monotributistas. "La exigencia de la documentación, que concluirá el 28 de febrero de 2022, cumple con lo dispuesto en el artículo 11 del decreto nº 3110/70", según informó el INDEC en un comunicado.

 

El BCRA exigirá la presentación del certificado de cumplimiento censal como requisito previo para realizar operaciones bancarias de apertura de cuentas de depósitos y de cualquier otra que implique captación de fondos.

 

La documentación deberá también presentarse para el otorgamiento de créditos y sus respectivas renovaciones, la apertura de créditos documentarios, de cuentas para valores en custodia, el otorgamiento de fianzas y préstamos de valores y alquiler de cajas de seguridad.

 

Iván Sasvosky, CEO de Sasovsky & Asociados, sostuvo que “este tipo de medidas sólo logra una cosa: que el premio a estar fuera del sistema sea cada vez más grande. La norma desalienta las operaciones bancarias, alimenta la informalidad de la economía y va a terminar afectando la recaudación ya que las operaciones en efectivo son las preferidas por los evasores fiscales”. “No hay un momento más inoportuno que este para aplicar medidas con este nivel de reglamentarismo, ya que en la actualidad existe una carga administrativa excesiva. Esta norma, como otras, sólo terminará logrando el efecto contrario del que busca”, dijo.

 

Desde el 1° de abril de 2021 para las personas jurídicas, del 1° de mayo de 2021 para las personas humanas con condición impositiva de Responsable Inscripto y del 1° de julio de 2021 para las personas físicas que sean monotributistas, los bancos deberán exigir a sus clientes la presentación del CCC como requisito previo para permitirles hacer las siguientes operaciones:

 

- apertura de cuentas de depósitos y de cualquier otra que implique captación de fondos,

- otorgamiento de créditos y sus respectivas renovaciones,

- apertura de créditos documentarios,

- apertura de cuentas para valores en custodia,

- otorgamiento de fianzas y préstamos de valores,

- alquiler de cajas de seguridad.

 

15 preguntas

 

El Censo Nacional Económico alcanzará a agentes económicos registrados productores de bienes y servicios, incluyendo a todas las sociedades financieras y no financieras, instituciones sin fines de lucro, y quienes ejerzan actividades registradas en el monotributo o autónomos.

 

La primera etapa es la del empadronamiento, iniciado el 30 de noviembre pasado. Todas las personas mencionadas deberán responder un formulario de 15 preguntas destinadas, según explican en el Indec, a caracterizar su actividad, determinando a qué sector pertenece, el tamaño de la empresa y otras cuestiones básicas. La segunda etapa tendrá interrogantes más específicos.

 

Notas relacionadas