Fracasó moción de diputada de Juntos por el Cambio para postergar el debate del aborto hasta enero

Fue un planteo hecho por la diputada de la Coalición Cívica, Lucila Lehman. Dijo estar hablando en nombre de los católicos y pidió aplazar el debate hasta el 6 de enero de 2021.

Por Canal26

Jueves 10 de Diciembre de 2020 - 15:32

Diputada de la Coalición Cívica Lucila Lehman, debate por el abortoDiputada de la Coalición Cívica Lucila Lehman.

La Cámara de Diputados ha rechazado de plano este jueves una moción presentada por una diputada de Juntos por el Cambio para postergar hasta enero, una vez pasadas las Fiestas, el debate sobre el proyecto de legalización del aborto.

 

Ha sido un planteo a cargo de la diputada de la Coalición Cívica (que integra el frente de Juntos por el CambioLucila Lehman, contraria al proyecto de mayoría, que solicitó a través de una moción aplazar el debate hasta el 6 de enero de 2021.

 

Antes de dar inicio a los discursos de los miembros informantes del dictamen de mayoría sobre la iniciativa de interrupción voluntaria del embarazo, la diputada de la Coalición Cívica realizó este planteo, fundada en motivos religiosos.

 

“El motivo de la moción, aunque es obvio, me veo en la necesidad de aclararlo. Represento a los ciudadanos del pueblo de la Nación, pero una gran cantidad de esos ciudadanos son católicos. Estamos viviendo un momento muy especial en el año los católicos, que justamente está vinculado con la concepción y con la vida”, dijo hoy la diputada santafesina en referencia a la Navidad.

 

Aseguró así mismo que "tratar este proyecto en estos tiempos es una ofensa para el culto católico y el culto cristiano en general”.

 

El planteo fue interrumpido por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien aclaró que, por reglamento, las mociones no deben ser fundamentadas, sino sólo pedidas.

 

“Que se aplace para después del mes de enero”, sostuvo la diputada, quien insistió que le parecía “un disparate" que en las vísperas de Navidad se debata "el aborto" y lo consideró "un atropello para el culto católico y cristiano en general”.

 

Poco antes, había intervenido su par de bloque, Javier Campos, quien pidió "hacer un esfuerzo para tratar previamente un proyecto de ley de consulta popular” sobre el tema del aborto, presentado oportunamente por el diputado de Unidad Federal José Luis Ramón.

 

Ambas mociones no llegaron a buen puerto, tras ser votadas a mano alzada, en el marco de la sesión especial en la que está previsto el tratamiento del proyecto de legalización del aborto y del denominado Plan de los 1000 Días.

Notas relacionadas