Broda y su duro pronóstico para lo que viene: “En 2021 el Banco Central se queda sin reservas para vender”

Miguel Ángel Broda habló durabnte el XVI Congreso de Economía Provincial 2020 organizado por la Fundación Libertad. Dijo que el Gobierno podrá emitir menos pesos durante el año que viene.

Por Canal26

Viernes 11 de Diciembre de 2020 - 13:13

Miguel Ángel Broda, economista, NAMiguél Ángel Broda. Foto: NA.

Miguel Ángel Broda es una palabra autorizada en lo que a Economía respecta. Sus opiniones son consideradas escenaciales para entender lo que nos sucede y los que nos pasará. Así las cosas, el prestigioso economista habló sobre las perspectivas económico financieras de la Argentina de cara a lo que viene y sostuvo que la Argentina “no reaccionó” al impacto de la pandemia y consideró que la gestión económica “sigue en la trampa de la estanflación”.

 

Broda trazó ese duro pronóstico durante el XVI Congreso de Economía Provincial 2020 organizado por la Fundación Libertad.

 

Así mismo, afirmó que durante lo que queda de este año el PBI argentino se desmoronará un 10,6% y se dará un repunte parcial en 2021 de 6,4%, mientras que también aseguró que el año que viene “el Banco Central se queda sin reservas para vender” y pidió un recorte fuerte del déficit fiscal.

 

La macroeconomía argentina es una macroeconomía de libro de texto. La consecuencias en la economía son las que dicen la teoría”, dijo Broda al comenzar su análisis.

 

Como era de eseprarse, Broda también se refirió a lo que sucede con la pandemia de Coronavirus y aseguró que los países desarrollados “no tuvieron límites” para expandir el gasto. También sostuvo que los países emergentes con economías ordenadas que “ahora tendrán que hacer un ajuste mayor”, China como una nación con sus propias características y los países sin capacidad para financiar su gasto, como la Argentina.

 

Respecto del impacto global provocado por el coronavirus, el economista dijo que el PBI mundial finalizará el año 2020 con una contracción de 4,2% y con una recuperación de 4,8% en 2021. Latinoamérica, por su parte, tendrá una caída mayor, de 7,5% y un repunte de 3,6%. La Argentina, en tanto, retrocedería un 10,6% este año como consecuencia de la pandemia y crecería un 6,4% el año próximo.

 

El panorama trazado por Broda para el año 2021, no resulta nada alentador; al considerar que “no habrá más colchones” y que “el Banco Central se queda sin reservas para vender” en el mercado cambiario.

 

A su vez, manifestó que el déficit fiscal va a necesitar un recorte más alto del que prevé el Gobierno Nacional en el Presupuesto 2021 y que habrá menos margen para emitir pesos y cubrir las necesidades de financiamiento.

 

“No hay ninguna luz en el camino. Lo que hay que hacer dista mucho de lo que Cristina Kirchner y Alberto Fernández piensan. Sin cambios importantes en el diseño de las políticas ni reformas estructurales, la Argentina seguirá enredada en su trampa de decadencia”, finalizó en su exposición Miguel Ángel Broda.