Golpe al bolsillo: el Gobierno prevé aplicar aumento de tarifas de colectivos a inicios de 2021

Así lo ha informado este viernes Mario Meoni, ministro de Transporte, adelantando que el nuevo cuadro tarifario se va a definir antes de que termine el 2020, ya que lo están debatiendo junto con integrantes del Ministerio de Economía.

Por Canal26

Viernes 11 de Diciembre de 2020 - 17:03

Colectivos, pasajeros, medios de transporte público, NAPasajeros y transporte público en Argentina. Foto: NA.

El Gobierno Nacional comunicó este viernes que "en los primeros meses" de 2021 habrá un aumento en los boletos de colectivos de Capital y conurbano, aunque aclaró que ese ajuste no podrá superar el incremento en los salarios.

 

Así lo indicó el ministro de Transporte, Mario Meoni, al adelantar que el nuevo cuadro tarifario estará definido antes de que termine el 2020, ya que por el momento lo están debatiendo junto con integrantes de la cartera que conduce Martín Guzmán.

 

"Estamos analizándolo junto con el Ministerio de Economía. Entendemos que el aumento no puede ir por encima de lo que han sido los aumentos salariales en este ciclo", dijo Meoni en declaraciones a la prensa en Casa Rosada.

 

Remarcó que "desde enero de 2019 que no hay ajuste tarifario en el AMBA, por lo que hay un retroceso importante en ese sentido", ya que durante el último año de gestión de Mauricio Macri los boletos estuvieron congelados.

 

"Debemos entender que hay miles y miles de trabajadores en el área metropolitana que han perdido el empleo, que no han tenido aumento salarial", añadió el titular de Transporte.

 

Meoni reconoció que hay un "equilibrio muy ajustado" entre lo que se deben aumentar los boletos y el impacto que tendrá en los salarios de los trabajadores que diariamente usan ese servicio público en Ciudad de Buenos Aires y partidos del conurbano.

 

Puntualizó que el objetivo es determinar ese incremento "en lo que resta de diciembre" y señaló que será de aplicación "en los primeros meses del año próximo", sin dar mayores precisiones.

 

Meoni realizó estas declaraciones luego del acto oficial realizado en el Salón Eva Perón que encabezó el presidente Alberto Fernández por la firma de cuatro acuerdos con China por casi 4.700 millones de dólares para reactivar tres líneas ferroviarias.

 

En marzo pasado, el Gobierno tenía previsto aplicar una suba de los cuadros tarifarios pero llegó la pandemia y optó por postergarlo, por lo que el boleto mínimo -por un tramo de hasta 3 kilómetros- quedó en 18 pesos.

 

Desde hace semanas, las compañías agrupadas en la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte (AAETA), la Cámara del Transporte de Buenos Aires (CTPBA) y la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), vienen pidiendo una actualización tarifaria para cubrir las mayores erogaciones.

 


Entre esos aumentos de gastos, figura el incremento salarial acordado con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), del 30 por ciento.

 

Incluso, las empresas del autotransporte amenazaron varias veces con recortar frecuencias para compensar el mayor costo por la suba salarial.

Notas relacionadas