Joe Biden ya es oficialmente presidente electo de Estados Unidos

El colegio electoral confirmó que el demócrata obtuvo la mayoría de los votos.

Por Canal26

Lunes 14 de Diciembre de 2020 - 23:07

Joe Biden, Reuters.Joe Biden. Foto: Reuters.

El Colegio Electoral de Estados Unidos confirmó a Joe Biden como presidente electo de ese país a más de un mes después de las elecciones del 3 de noviembre y tras rechazar el Tribunal Supremo las demandas del republicano Donald Trump, quien aún no reconoce la derrota.

 

El demócrata fue conquistando estados y logró los 270 votos necesarios para hacerse con el triunfo aunque de forma ajustada.

 

Dada esta situación, Trump y sus aliados republicanos intentaron persuadir a la Corte Suprema la semana pasada para que revisara 62 votos electorales para Biden en cuatro estados, lo que podría haber puesto en duda el resultado, pero los magistrados rechazaron este último esfuerzo el viernes pasado.

 

En las últimas semanas diversas instancias judiciales en varios estados del país han ido desestimando las querellas presentadas por Donald Trump, la mayor parte por falta de pruebas, y han validado la victoria de Biden.

 

En Estados Unidos el resultado reconocido formalmente es el de los votos del Colegio Electoral, repartidos proporcionalmente por población entre los 50 estados del país más el Distrito de Columbia, donde está la capital, Washington.

 

Este proceso se realiza por parte de los electores de cada estado, habitualmente representantes de los partidos políticos o funcionarios estatales, y quienes reflejan el resultado en las urnas del pasado 3 de noviembre. Una vez cumplimentado el conteo se envía al presidente del Senado en Washington, cargo que ocupa el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para que confirme el resultado el 6 de enero.

 

En tanto, el próximo 20 de enero se celebrará la ceremonia y Joe Biden asumirá como el presidente número 46 de Estados Unidos.

Notas relacionadas