Escándalo en Chubut por audio donde diputada afirma que se recibieron coimas para aprobar ley minera

Se trata de la Leyla Lloyd Jones, quien no dio declaraciones aún. Se hizo viral el audio que habla de "10 millones de pesos". La justicia pide ratificar si es la diputada. Legisladores piden su expulsión.

Por Canal26

Martes 15 de Diciembre de 2020 - 09:59

Escándalo en Chubut, La Legislatura de Chubut, Leyla Lloyd JonesEscándalo en Chubut. Leyla Lloyd Jones.

Un verdadero escándalo político se generó en Chubut tras difundirse un audio donde una diputada asegura que otros legisladores recibieron 10 millones de pesos para aprobar un proyecto que autorice la zonificación minera en la provincia.

 

En el audio aparecería la voz de Leyla Lloyd Jones, integrante de un sub bloque formado por diferencias con el gobernador Mariano Arcioni, habiendo sido integrante de su lista en las elecciones pasadas.

 

A partir de su difusión, el procurador general de la provincia Jorge Miquelarena le pidió a la legisladora que aclare si el audio efectivamente es de ella y de ser así que aporte las pruebas de su denuncia.

Escándalo en Chubut, La Legislatura de Chubut, Foto JornadaEscándalo en Chubut. Foto Jornada.  

En el polémico audio, se escucha: "Ya les dije a quienes me piden que les consiga laburo. Vayan a pedirle a los diputados que votan a favor de la minería, a ellos les pagaron 10 millones de pesos y les dan unos contratos para sus militantes. A ellos les pagaron las mineras". Sería de Jones a otro diputado dentro de un grupo de Whatsapp que integran también otros legisladores. Eso es lo que necesita probarse.

 

Ante la viralización del audio (todos aseguran que es la voz de la diputada) quienes integran la legislatura aseguraron que irán a la justicia para vindicarse. Esto es autodenunciarse para que Leyla Jones presenta las pruebas que incrimina a toda la cámara ya que en el audio no hace diferenciación respecto a qué diputados se refiere. La ley para la zonificación minera en la zona de la meseta central de la provincia fue enviada por el Ejecutivo y está en pleno debate. Hay movilizaciones de gente que habita en esos parajes para que se apruebe. Y también de los denominados “antimineros”.

 

Sin embargo, pese al pedido del legislador, aún la diputada no dio declaraciones y no tiene pensarlo hacerlo, según su entorno. Del otro lado, varios diputados quieren "ir a fondo con el tema" porque "nos ensucia a todos", dijeron.

 

"Lo mínimo es convocar a una sesión para que deje ese cargo", dijeron a Clarín. Piden sanciones para quien es, además, presidenta primera de cámara. También se apoyan en la Constitución Provincial, ya que su artículo 134 habla de sanciones a diputados que “provoquen un desorden en el desarrollo de sus funciones”. 

EL AUDIO DEL ESCÁNDALO (Gentileza Diario El Chubut)

Encontrá más vídeos

Notas relacionadas