EEUU: con las vacunas en camino, se vuelca a los escépticos y a la ayuda económica

Los primeros estadounidenses fuera de los ensayos clínicos comenzaron a recibir la vacuna desarrollada por Pfizer Inc y el socio alemán BioNTech SE el lunes, tres días después de que obtuvo la autorización de uso de emergencia en Estados Unidos.

Por Canal26

Martes 15 de Diciembre de 2020 - 13:48

Laboratorio de vacunasVacunas contra el coronavirus. Archivo.

Estados Unidos extendió el martes el lanzamiento de la primera vacuna COVID-19 autorizada, vacunando a los trabajadores de la salud con miras a convencer a los estadounidenses escépticos de que se vacunen y contengan una pandemia que ha matado a más de 300.000 personas.

 

Los primeros estadounidenses fuera de los ensayos clínicos comenzaron a recibir la vacuna desarrollada por Pfizer Inc y el socio alemán BioNTech SE el lunes, tres días después de que obtuvo la autorización de uso de emergencia en Estados Unidos.

 

Al final del día, los envíos de vacunas habían llegado a casi todos los 145 sitios de distribución de Estados Unidos preseleccionados para recibir el lote inicial de dosis, y varios sistemas hospitalarios importantes lanzaron las inmunizaciones de inmediato.

 

La vacuna Pfizer requiere dos dosis con tres semanas de diferencia, al igual que la vacuna Moderna que también podría recibir autorización de uso de emergencia esta semana. En una de las muchas inyecciones transmitidas para la televisión, la enfermera de cuidados intensivos de la ciudad de Nueva York, Sandra Lindsay, recibió la primera inyección en el brazo y dijo que “se acerca la cura” y que “quiero inculcar la confianza del público en que la vacuna es segura”.

 

Pero así como un gran número de estadounidenses calificó la pandemia de un engaño y rechazó las pautas de salud pública para usar máscaras faciales y evitar las multitudes, solo el 61% de los encuestados en una encuesta reciente de Reuters / Ipsos dijo que estaba dispuestos a vacunarse.

 

“La comunicación de la salud pública es el tema número uno”, dijo el martes a la televisión MSNBC el doctor Rob Davidson, médico de la sala de emergencias de Michigan y director del Comité para la Protección de Medicare.

 

“Estamos realmente esperanzados en esta próxima fase de que todos podemos unirnos con una sola voz para convencer a la gente de que esto es importante”, dijo Davidson. El COVID-19 ha matado a 301,085 personas en Estados Unidos e infectado a 16,5 millones, abrumando el sistema de salud con un récord de 110.163 pacientes hospitalizados hasta el lunes, según un recuento de Reuters de datos oficiales.

 

La pandemia también ha causado dolor económico a medida que los estados y las localidades impusieron órdenes de quedarse en casa y cerraron negocios, dejando a millones sin trabajo.

 

El lunes, el Congreso de Estados Unidos avanzó de a poco hacia la aprobación del primer proyecto de ley de ayuda COVID-19 desde abril, posiblemente extendiendo la ayuda a los desempleados, las pequeñas empresas y la distribución de vacunas.

 

La ayuda COVID-19 podría adjuntarse a una medida de gasto crítica que debe aprobarse antes del viernes para evitar el cierre del gobierno federal.

Notas relacionadas