Coimas en Santa Fe: pedido de desafuero de Armando Traferri ya está en Senado

Se investiga una red de juego clandestino, con vínculos con el narcotráfico. Fiscales presentaron el escrito, buscan imputar al jefe del bloque del PJ, sospechoso de estar al mando de dicha organización.

Por Canal26

Miércoles 16 de Diciembre de 2020 - 11:07

Armando Traferri, jefe del bloque del PJ de Santa Fe, Foto armandotraferri.comArmando Traferri. amandotraferri.com. 

Los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra quieren imputar a Armando Traferri como una de las piezas claves en la investigación de una red de juego clandestino en Rosario y alrededores. Es por eso que presentaron pruebas para el desafuero del jefe del bloque del PJ y ahora esperan la aprobación del Senado de Santa Fe.

 

Fue este martes cuando ingresó en Cámara alta el pedido de los funcionarios del Ministerio Público. Luego llegó a la comisión de Asuntos Constitucionales, para ser analizado y avanzar al recinto. Aunque el receso podría llevarlo recién a ser tratado en marzo próximo.

 

A Traferri se lo acusa de estar involucrado con los organizadores de la estructura delictiva tras intenta demostrarse con un documento de unas nueve carillas que tiene los principales fundamentos del caso. Los fiscales piden que se le quite la inmunidad parlamentaria a Traferri, uno de los hombres más fuertes de la política en la provincia, tal como menciona el sitio TN. De ser pedido por el gobernador Omar Perotti, podría tratarse en sesiones extraordinarias. 

 

El caso que investiga al senador se conoció cuando Traferri fue señalado como el organizador de la banda dedicada al juego ilegal por el exfiscal Gustavo Ponce Asahad, quien está preso por cobrar coimas de la organización a cambio de protección, en una declaración espontánea que desencadenó el escándalo político.

 

Pero además, Edery y Schiappa Pietra, a cargo de la Agencia de Criminalidad Organizada, tienen otras evidencias. Dijeron: "No habríamos llegado hasta acá si no tuviéramos evidencia que nos respalda".

 

Pasaron por una audiencia en la que le leyeron los derechos al senador y le pidieron que aparte sus fueros de forma voluntaria. La defensa del legislador rechazó dicho pedido. Acto seguido, se sabe que la investigación avanzará en caso de que los compañeros de bancada de Traferri le quiten la inmunidad y para ello necesitan dos tercios de votos de los presentes.

Armando Traferri, jefe del bloque del PJ de Santa Fe

El fiscal Edery dijo que prefieren no dar precisiones sobre las pruebas, cuidando su investigación, pero sostuvo que el escrito que presentó el senador como descargo ante la audiencia imputativa era “inconsistente” ante las pruebas objetivas “irrefutables” que tienen en el marco de su trabajo.

 

"Tenemos registros, filmaciones y fotos, pericias de teléfonos celulares, cruces de llamados, declaraciones testimoniales, actas de procedimientos. Tuvimos que pedir un disco de 2 teras para poder entregarle toda la evidencia", dijo en declaraciones radiales.

 

Agregó que las inconsistencias en la defensa tienen que ver con sus vinculaciones con las personas implicadas en el juego clandestino, que “se remonta a 2017″ y remarcaron en diálogo con LT8 de Rosario que "entendemos que la prueba es abrumadora. Incluso, no se menciona la declaración de Ponce Asahad".

 

Por su parte, el senador por el Departamento de San Lorenzo argumenta que se trata de una maniobra en su contra del ministro de Seguridad, Marcelo Sain, con la complicidad de los funcionarios judiciales, el bloque peronista que dirige se quiebra: cuatro legisladores (Marcelo Lewandowski, Alcides Calvo, Ricardo Kaufmann y Marcos Castelló) comunicaron su decisión de alejarse y conformar un bloque al que denominaron “Lealtad”, detalla TN. Los senadores disidentes comunicaron su decisión a Rodenas, que presidente del Senado.

 

Según creen los detectives, detrás de la estructura de juego clandestino -que en su totalidad movería 2 mil millones de pesos mensuales en Santa Fe- hay otra de lavado de dinero. Por eso fue hecho un segundo allanamiento este fin de semana a la banda. Fue un operativo estuvo a cargo del organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA) juntó a las Tropas de Operaciones Especiales (TOE).

 

Se investiga una triangulación de varios bienes que incluye viviendas, embarcaciones, vehículos y hasta una mansión en la localidad de Funes que correspondería al exjefe de Policía de San Lorenzo, Gonzalo “Chino” Paz, Aníbal Porri (señalado como la mano derecha de Leonardo Peiti, el zar del juego); Daniel Gutiérrez (socio de Porri), y Nicolás Passetto (socio Gerente de la distribuidora Pasetto Hermanos, lugar donde se encontraron varias máquinas tragamonedas).

 

El sábado fue allanada una mansión en Funes que está a nombre de Porri, pero era utilizada por el “Chino” Paz. También se secuestró una camioneta Toyota Hilux. 

 

Además se realizó una requisa a una estación de servicio ubicada sobre calle Urquiza y en el ingreso del barrio privado Portal del Sol, donde se secuestró documentación que relaciona a Porri y a Peiti con la compra de la misma.

 

También allanaron al exdiputado provincial Darío Scattaglini, mencionado por Ponce Asahad en su declaración ante la Justicia y cuyo nombre apareció en la difusión de un audio donde la secretaria de Peiti recibió un llamado del ex legislador que le dijo que “Traferri” se quería reunir con el empresario del juego clandestino.

 

Ahora se espera ver qué sucede en el Senado y si los tiempos darán lugar al inicio en sesiones extraordinarias. Todo depende de la decisión del gobernador. De lo contrario, pasará recién para marzo del 2021.

Notas relacionadas