Encuesta reveló que el 70% de los consultados cree que la economía estará igual o peor en 2021

El informe del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano asegura que 7 de cada 10 encuestados creen el dólar seguirá subiendo al igual que la inflación. Conocé todos los detalles en la nota.

Por Canal26

Sábado 19 de Diciembre de 2020 - 09:32

Dólares y pesos - Economía - BilletesDólares y pesos

Las perspectivas económicas para el 2021 no son alentadoras según lo reflejan los datos aportados por una encuesta del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano.

 

A pesar de que más de la mitad opina que la situación sanitaria debería mejorar con la cercanía de la vacuna, 7 de cada 10 encuestados creen que la economía seguirá igual o peor en 2021, a raíz de que el dólar seguirá subiendo y que lo propio ocurrirá con la inflación.

 

Por su parte, el 38% de los encuestados cree que la economía va incluso a empeorar en 2021 respecto del año en curso, para el que el Banco Mundial calcula una caída del PBI superior al 12%, azuzada por la pandemia de COVID-19.

 

En tanto, el 32% cree que la actividad se mantendrá en la Argentina en los mismos pobres registros de este 2020. Apenas el 26% de los participantes del sondeo pronostica una mejora económica.

 

A la hora de explicar las razones de estas expectativas pesimistas, el 59% entiende que el dólar seguirá subiendo y el 22%, que se mantendrá en los elevados niveles actuales. Sólo el 9% considerará que el precio de la divisa estadounidense podría bajar.

 

En el mismo sentido, el 32% de los encuestados en el último sondeo prevé un alza aún mayor de la inflación. El 43% cree que se mantendrá en torno a los registros de este año, cercanos al 40%. Apenas el 12% opina que puede darse a una baja de los precios minoristas.

 

En cuanto a lo sanitario, el 54% de los encuestados considera que la situación mejorará en 2021, aunque la mayoría condiciona dicha mejora a la campaña de vacunación contra el coronavirus.

 

En el mismo sentido, el 51% es optimista y entiende que, para junio próximo, la vacuna contra el COVID-19 estará masivamente aplicada en nuestro país. A pesar de ello, el 56% entiende que podría darse una segunda ola de contagios, como está ocurriendo en Europa por estos días.

Notas relacionadas