Científicos captan una posible señal de radio de un Exoplaneta

La detectó un grupo de investigadores gracias a un nuevo sistema denominado “BOREALIS”.

Por Canal26

Lunes 21 de Diciembre de 2020 - 10:08

Exoplaneta descubiero por la NASA que podría tener aguaContinúan investigaciones en el espacio exterior y hallan una señal de un exoplaneta.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell de Nueva York captó lo que podría ser la primera señal de radio de un exoplaneta, es decir, un planeta que gira alrededor de una estrella diferente al Sol y que no pertenece al Sistema Solar. El descubrimiento fue posible a partir del uso del nuevo sistema, que llamaron 'programa de canalización BOREALIS’.

 

 

Su estudio fue publicado en la revista académica ‘Astronomy & Astrophisics’ y lograron demostrar que la observación de los planetas es el modo más seguro de conocer si poseen campo magnético: “Esta información proporcionará datos valiosos sobre la estructura interior del planeta, el escape atmosférico y habitabilidad", explica Jake Turner,  el investigador que lidera el grupo de astrónomos a cargo de la investigación.

 

Cuando el viento estelar roza con el campo magnético de los planetas, cambian de velocidad y detectan variaciones denominadas ráfagas: "El propio campo magnético de la Tierra lo hace. Ya hemos escuchado ráfagas similares de otros planetas de nuestro Sistema Solar”, contó Turner. Mediante este programa BOREALIS, han sido capaces de encontrar ráfagas mucho más allá de las que genera el campo magnético de la Tierra.

 

Este mismo equipo ya probó la canalización de BOREALIS con Júpiter, pero debido a que no se trataba de un exoplaneta, decidieron probar este sistema observando tres exoplaneta: 55 Cancri, Upsilon Andromedae y Tau Boötis. Este último fue el único que se ajustaba con los datos calculados con Júpiter.

Notas relacionadas