Las mejores opciones veganas para estas fiestas y cómo prepararlas

El apetito desenfrenado es un trastorno que puede ocurrir en fechas como ésta. Para evitarlo, las recomendaciones de una licenciada en Nutrición y las recetas más saludables, como vitel toné vegano y budín de verduras sin harina

Por Canal26

Lunes 21 de Diciembre de 2020 - 11:39

Pan dulce VeganoPan dulce vegano.

La fecha de las fiestas es un momento especial para realizar preparaciones para que vistan la mesa y deleiten a sus comensales. Un denominador común es la abundancia de comida y quizá los nuevos hábitos de alimentación.

 

Para ello, los profesionales hablan de “hacer cuatro comidas bien completas, tratando de cocinar lo justo, donde haya vegetales, proteínas, hidratos y grasas saludables”, además de no privarse de aquello que genere placer.

 

Aquí te dejamos algunas recetas para aquellos que son veganos o que quieren comer mucho más liviano, puedan hacerlo.

 

VITEL TONÉ VEGANO

Vitel Toné veganoVitel Toné vegano.

Ingredientes (para 6-8 porciones)

Para el seitán

1 taza de gluten

1 taza de agua

½ taza de salsa de soja

2 cubitos de caldo de verduras o saborizantes veganos a gusto

Condimentos a gusto

Para la salsa

½ taza de mayonesa vegana

1 cda de mostaza

½ taza de leche vegetal

3 cdas de aceite

¼ taza de aceitunas verdes sin carozo

½ hoja de alga nori (opcional)

Sal a gusto

Procedimiento

Para el seitán: En un bowl, mezclar el gluten, el agua y los condimentos a gusto. Amasar un poco hasta formar una bola homogénea. Dejar reposar tapado a temperatura ambiente durante unos 20 minutos y volver a amasar intentando que quede lo más lisa posible. En una olla, colocar la salsa de soja, los cubitos de verdura y agua necesaria para tapar la masa. Llevar al fuego y una vez que rompa hervor, colocar la masa y dejar cocinar 45-60 minutos. Agregar más agua si fuera necesario. Escurrir y dejar enfriar. Cortar en fetas y disponerlas en una fuente o plato.

Para la salsa: poner todos los ingredientes en un mixer o licuadora y procesar. Salar a gusto ¡y listo! Por último, verter la salsa encima del seitán feteado y decorar con aceitunas.

  

BUDÍN DE VERDURAS

Ingredientes

2 zapallitos

2 zanahorias

1/2 morrón verde

1/2 morrón rojo

1 cebolla

3 huevos

1/4 brócoli para decorar

Procedimiento

Cortar las verduras en cubitos. Cocinar las zanahorias y saltear las demás verduras (menos el brócoli). Colocar las verduras y mezclar con los huevos batidos. Colocar la preparación en un molde, agregar opcionalmente el brócoli y llevar al horno por 30 minutos ¡y listo!

 

PAN DULCE VEGANO

Ingredientes

200 grs de azúcar

150 grs de aceite neutro

12 cucharadas soperas de aquafaba (líquido restante de la cocción de legumbres como garbanzos y arvejas)

70 grs de levadura fresca

200 ml de leche vegetal tibia

1 kg de harina 0000

1 y 1/2 cdita esencia de vainilla

1 y 1/2 cdita extracto de Malta

1 cdita esencia de azahar

Ralladura de limón

100 grs de chocolate amargo cortado en pedacitos

100 gr de nueces

100 gr de almendras

Procedimiento

Disolver la levadura en 50 ml de leche vegetal tibia. Batir el aceite con el azúcar hasta que la preparación esté cremosa. Agregar el aquafaba de a poco, siempre batiendo. Incorporar la levadura disuelta en leche vegetal. Ir agregando harina tamizándola poco a poco, intercalada con la esencia de vainilla, el extracto de Malta, la ralladura de limón y la esencia de azahar. Seguir batiendo.

Una vez incorporada toda la harina, colocar la mezcla en la mesa y continuar amasando durante 10 minutos. Estirar la masa, incorporar por encima el chocolate y los frutos secos cortados y continuar amasando para distribuir de forma pareja en toda la masa.

Finalmente se hace un bollo y se deja levar en un bowl tapado con un repasador durante 3 horas.

Cuando se forma el pan, dividir en 4 partes (salen 4 pan dulces de 1/2 kg). Amasar un poco más y colocar en el molde. Hacer un corte en forma de x en la superficie y dejar levar en el molde un rato más. Llevar al horno y cocinar a fuego mínimo durante 45 minutos a 1 hora.

 

Notas relacionadas