Argentina aprobó el suero equino hiperinmune para tratar casos moderados y severos de coronavirus

Mediante la ANMAT, agencia que regula los medicamentos, ha sido analizada la eficacia en estudios clínicos de Fase 3 por Covid-19. Todos los detalles.

Por Canal26

Martes 22 de Diciembre de 2020 - 14:53

ANMAT, suero equino, investigaciones, Foto NAInvestigadores de ANMAT. Foto: NA.

La Argentina ha dado otro paso en pos de lograr la cura y tratamiento del coronavirus. Ahopra se informó que el suero hiperinmune de caballo es una de las herramientas más probadas para tales cometidos y -en este contexto- este martes se ha aprobado su implementación de parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en casos moderados y severos de la enfermedad.

 

El laboratorio Inmunova, de Argentina, informó el pasado 2 de diciembre que presentó en la ANMAT los resultados obtenidos del estudio clínico con el suero equino hiperinmune, buscando su aprobación como el tratamiento a seguir para el coronavirus. Paralelamente, las conclusiones de dicho estudio fueron enviadas a una revista científica internacional para su constatación.

 

El anuncio llega justo en el momento en que el mundo entero sigue de cerca los procesos para aprobar las diferentes vacunas y el inicio de las distintas aplicaciones. El laboratorio indicó oportunamente que el estudio clínico de Fase 2/3 encargado de estudiar la seguridad y eficacia de los anticuerpos del suero ya culminó y se envió a la ANMAT para su aprobación. En el campo donde más impacto mostró el ensayo clínico del suero (que consiste en dos dosis) es en pacientes con casos severos de coronavirus.

 

Los ensayos se llevaron a cabo en el Sanatorio Güemes, Hospital General de Agudos “Dr. Ignacio Pirovano”; Hospital Italiano de Buenos Aires; Centro Gallego de Buenos Aires; Clínica Adventista Belgrano; Sanatorio Sagrado Corazón; Hospital de Infecciosas “Francisco Muñiz”; Clínica Zabala; Sanatorio Agote; Fundación Favaloro; y Hospital Español. En la provincia de Buenos Aires, en el Instituto Médico Platense; Hospital Italiano (La Plata); Hospital Cuenca Alta - SAMIC (Cañuelas); Hospital “Prof. Dr. Bernardo Houssay” (Vicente López); Hospital El Cruce (Florencio Varela); Hospital Municipal “Emilio Zerboni” (San Antonio de Areco); y Hospital Municipal “Dr. Diego Thompson” (San Martín). En Neuquén, en Hospital Provincial “Dr. Eduardo Castro Rendón” y en Tucumán en el Hospital Centro de Salud Zenón Santillán.

 

La elaboración de suero partiendo de los anticuerpos equinos consistió en un trabajo de articulación pública-privada encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (Anlis), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, Conicet y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam). El suero desarrollado se basa en anticuerpos policlonales equinos que se obtienen mediante la inyección de una proteína recombinante del SARS-CoV-2 en estos animales -inocua para ellos- y así pueden generar gran cantidad de anticuerpos capaces de neutralizar el virus.

 

El proyecto fue uno de los seleccionados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en la convocatoria “Ideas Proyecto Covid-19” de la Unidad Coronavirus, creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, e integrada por el CONICET.