Vacunas contra el coronavirus: el documento de la oposición para crear comisión para investigar la contratación

Diputados de la oposición manifestaros sus críticas por "la ausencia de información, la falta de transparencia, los múltiples interrogantes y sospechas" sobre las compras de las vacunas.

Por Canal26

Miércoles 23 de Diciembre de 2020 - 10:02

Coronavirus en Argentina, AGENCIA NACoronavirus en Argentina, AGENCIA NA

Diputados de la oposición presentaron un proyecto de ley para crear una comisión dedicada a seguir de cerca las decisiones del Ejecutivo sobre las vacunas contra la pandemia. Ocurre a pocas horas de la llegada de las primeras dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus.

 

Según el documento, hablan de "la ausencia de información, la falta de transparencia, los múltiples interrogantes y sospechas" en torno a la compra de las vacunas y en medio de la negociación del Gobierno con Pfizer.

  

El proyecto fue elaborado por el diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) Luis Petri con más de 25 legisladores de Juntos por el Cambio, entre ellos, Alfredo Cornejo, Fernando Iglesias, Waldo Wolff, Luis Juez, Graciela Ocaña, Carmen Polledo.

 

Propone la creación de una Comision Bicameral Investigadora del proceso de contratación, aprobación y seguimiento del plan de vacunación contra el COVID-19, en todo el país.

 

Según Petri, "el Gobierno nacional ha improvisado desde la llegada del virus al país y lo vuelve a hacer con las vacunas. Mientras países como Chile ya comienzan a vacunar, el proceso de adquisición de vacunas por la Argentina, está lleno de anuncios vacíos, promesas incumplidas y graves irregularidades que necesitan ser investigadas".

 

"Ante facultades excepcionales -como las otorgadas por la Ley 27.573 de Vacunas- es imprescindible establecer controles excepcionales para garantizar la mayor información y transparencia por estar en juego la salud de toda la población", agrega.

 

De acuerdo con el texto del proyecto, la comisión podrá requerir información o documentación al ministerio de Salud, la ANMAT, al ministerio de Defensa, de Salud “de las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires y todo otro organismo en lo que resultare pertinente”. Además, se otorgaría a la comisión la facultad de “denunciar penalmente todo hecho u omisión, surgido de la investigación que pudiera constituir delito”.

 

Por su parte, Cornejo, presidente de UCR sostuvo que "es nuestra obligación controlar lo que hoy parece un descontrol y por eso necesitamos esta herramienta para que todo el proceso de compra de vacunas y su distribución sean claros. Sabemos que la salud es prioridad hoy, pero también queremos que sea con transparencia".

 

488921830 Proyecto Comisio ... by Diario 26

Según se detalla, dicha comisión se dedicará a “investigar las condiciones de contratación, cantidades de vacunas adquiridas, plazos de entrega y su correspondencia o no con las condiciones establecidas en otros países para la adquisición; el precio pagado por el Estado Nacional al/los laboratorios contratantes y su ajuste o no a los precios internacionales de adquisición por otros Estados”.

 

Y en cuanto al plan de vacunación, seguirá de cerca el “avance y alcance”, conforme a los tipos de antídotos adquiridos, porcentaje de personas alcanzadas y condiciones médicas para acceder; cantidad de dosis enviadas a las provincias y la Capital y criterios para la determinación de las partidas.

 

Afirma la diputada Polledo, vicepresidenta de la Comisión de Salud, que la información es “necesaria”, porque “está en juego nada más y nada menos que la salud de los argentinos”.

 

“Ha sido uno de los episodios más vergonzosos del peor gobierno de la historia. Empezó hace meses con el Presidente diciendo que el mundo nos había elegido para probar la vacuna de la Pfizer y que por eso íbamos a tener la precedencia en la aplicación. Termina ahora, sin vacuna de Pfizer, con una vacuna rusa de efectividad dudosa y sin ningún plan consistente para enfrentar la pandemia”, dijo Iglesias sumando críticas al Gobierno. 

Notas relacionadas