WhatsApp: Alertan del ciberataque que roba tu cuenta y de qué modo evitarlo

Un nuevo ciberataque preocupa a los usuarios de WhatsApp debido a que roba la cuenta personal. Sin embargo, existe una forma para evitarlo.

Por Canal26

Miércoles 23 de Diciembre de 2020 - 10:20

WhatsApp: Alertan del ciberataque que roba tu cuenta y de qué modo evitarloWhatsApp. 

La vulnerabilidad de WhatsApp frente a los ciberataques volvió a quedar demostrada. Desde la empresa de ciberseguridad Check Point se advirtió que existe una nueva modalidad para robar las cuentas de la aplicación de mensajería y a partir de la confianza que un usuario tiene de sus contactos.

 

El robo de la cuenta se da a partir de la autenticación del perfil cuando un usuario cambia de teléfono y transfiere su cuenta de WhatsApp, recibe un SMS de autenticación al número de teléfono antiguo. De esa manera, se puede incorporar el código en el nuevo dispositivo.

 

Teniendo en cuenta dicho proceso de la aplicación, los ciberdelincuentes idearon una manera de generar un proceso similar para robar la cuenta. El mismo se basa en que anteriormente atacó a uno de los contactos de la víctima, a quien le robó todos los números agendados.De esa manera, entran en contacto con dichos números para solicitar el código SMS de autenticación.

 

Luego, se hacen pasar por un contacto conocido, le escriben a la víctima y les piden el código de modo que “al conocerle se fía”, expresó Eusebio Nieva, director de Check Point.

 

Al lograr robar una cuenta y sus contactos, se pueden cometer otros ciberataques. Los mismos pueden consistir en el envío de un mensaje con un enlace que redirija a un sitio con “malware”, o bien, un enlace malicioso por medio de un mensaje donde se pida seguir instrucciones o descargar un presunto archivo.

 

De esa manera, al infectarse el celular, los ciberdelincuentes pueden tener acceso a los movimientos que hace el usuario o el uso de las aplicaciones que tiene. De hecho, en algunos casos pueden acceder a datos bancarios.

 

Para evitar ser víctima de ciberataques, los especialistas recomiendan leer bien cada mensaje, y en especial, tener cuidado con los códigos. De hecho, “nunca hay que mandar un código que tú recibes a nadie”, remarcó el directo de Check Point.

 

Notas relacionadas