La Corte dictó dos fallos en defensa de la libertad de expresión y prensa

El máximo tribunal confirmó con voto unánime el sobreseimiento de los periodistas Carlos Pagni y Roberto García, entre otros.

Por Canal26

Miércoles 23 de Diciembre de 2020 - 10:36

Corte Suprema, JusticiaCorte Suprema de justicia, NA. 

La Corte Suprema de Justicia dictó dos fallos a favor de la libertad de prensa y el secreto profesional de los periodistas y sentó importantes precedentes para otros juicios contra trabajadores de prensa.

 

El máximo tribunal confirmó con voto unánime el sobreseimiento de los periodistas Carlos Pagni y Roberto García, entre otros, en el marco de una causa que databa de 2008 y en la que estaban acusados de formar parte de una supuesta red de espionaje ilegal y de violar secretos de Estado.

 

En este expediente, desestimó los recursos que había presentado el fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, Javier De Luca. La decisión judicial fija un precedente que podría beneficiar al periodista Daniel Santoro, quien actualmente se encuentra involucrado en la causa por presunto espionaje ilegal que lleva adelante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

 

Además, también falló a favor de la revista Barcelona en un juicio civil que le había realizado Cecilia Pando, defensora de militares condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, por un fotomontaje, que al entender de la denunciante era lesivo de su persona.

 

El fallo, que llevó la firma de todos los miembros del máximo tribunal, a excepción de Elena Highton. Pando, esposa de un militar, promovió la demanda contra la revista Barcelona (o Editorial Gente Grossa S.R.L.)  para que se le indemnizaran los daños y perjuicios derivados de la publicación del montaje fotográfico con leyendas que consideró lesiva de sus derechos al honor y a la imagen.

Notas relacionadas