Sesión en Diputados, Comisiones, Foto TelamFirma del dictamen por movilidad jubilatoria. Foto: gentileza Télam.

El oficialismo de la Cámara de Diputados logró avanzar este miércoles con la firma del dictamen del proyecto para cambiar la fórmula de movilidad jubilatoria, con el objetivo de debatirlo en el recinto de la Cámara baja el próximo martes, tras concluir el análisis de la iniciativa entre los legisladores en un plenario de comisiones.

 

El proyecto fue debatido hoy en un plenario de las comisiones de Previsión Social y de Presupuesto, que se desarrolló en el recinto de la Cámara baja de manera presencial, aunque algunos legisladores se conectaron de manera remota.

 

El debate había iniciado el lunes en una reunión informativa que se desarrolló bajo la modalidad de videoconferencia, con las exposiciones del ministro de Trabajo, Claudio Moroni; y de la titular de la Anses, Fernanda Raverta; y continuó ayer con el debate entre los legisladores.

 

Noticias relacionadas

El plenario fue conducido por los presidentes de las comisiones de Previsión y Seguridad Social, Marcelo Casaretto; y de Presupuesto, Carlos Heller; ambos del Frente de Todos.

 

Las autoridades de ambas comisiones sometieron a votación tres dictámenes: el de mayoría, que impulsa el Frente de Todos y logró la mayor cantidad de firmas; y los de minoría, uno de Juntos por el Cambio y otro de la Izquierda.

 

El proyecto implica la modificación del índice de movilidad jubilatoria, hecho en base al trabajo de una comisión bicameral mixta, y comenzará a utilizarse desde 2021, cuando venza el actual período de emergencia en la materia.

 

La iniciativa que aprobó el Senado combina en un 50% la recaudación de la Anses y en otro 50% la variación salarial, surgida de la que resulte más alta entre las medidas por el INDEC y por el Ministerio de Trabajo (índice RIPTE).