Juan Carlos de Pablo: "Cristina Kirchner tiene que asesorarse mejor"

El economista respondió al análisis económico de la vicepresidenta. Además, alertó por un Banco Central sin dólares.

Por Canal26

Miércoles 23 de Diciembre de 2020 - 20:50

Juan Carlos de PabloJuan Carlos de Pablo

El economista Juan Carlos de Pablo le sugirió a Cristina Kirchner que “se asesore mejor”. “Los problemas son de demanda, siempre lo son”, amplió en un análisis de la economía de nuestro país tras los dichos de la vicepresidenta de que la fórmula económica tiene que ser distinta porque la Argentina es distinta. 

 

"Es una barbaridad de punta a punta. Me da bronca que tengamos que dedicarnos a este tipo de cosas. Cualquier persona menos Cristina Fernández de Kirchner diría: próxima pregunta", aseguró.

 

El economista, que participó del programa Mesa Chica, agregó siempre se tiene que "escuchar que las teorías no funcionan", pero indicó que esto "es el poder". "Si yo le estoy diciendo que el Banco Central no le vende divisas a una empresa que puede estar autorizada para operar, que no puede entregar el producto o le faltan insumos importados, hay problemas de demandas y de ofertas. Es una cuestión empírica", destacó.

 

De Pablo también analizó la coyuntura económica y la relación entre el ministro de Economía, Martín Guzmán con el presidente Alberto Fernández en materia precios, inflación y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

"El Presidente está inexistente y el equipo económico está por debajo de las circunstancias. Es una combinación muy complicada, es absolutamente momentáneo", apuntó.

 

"Hay una agenda que debería ser perentoria; cuando mencionás el mercado cambiario es evidente que el Banco Central se está quedando sin dólares oficiales para vender insumos importados. Empiezan a faltar neumáticos e insumos médicos. La tasa de inflación se dispara (3,2%) y cuando la desagregás, los precios flexibles está cinco y pico y los precios regulados uno. Esta es una agenda absolutamente urgente. Yo no veo al equipo económico a la altura de las circunstancias", sostuvo.

 

Además, indicó que en una reunión entre el Gabinete Económico y el Presidente se estaba discutiendo el tema inflación, por lo que el mandatario dijo: "Tienen que aumentar los controles de precios para evitar la especulación. Ante esto, lo más probable es que el equipo económico se paralice, que tome notas. Pero hay una parálisis por parte de los miembros del equipo económico, que no están a la altura de las circunstancias", amplió.

 

"Lo que uno tiene que preguntarse es ¿qué hace un Ministro de Economía cuando escucha una barbaridad con la cual no está de acuerdo?", dijo sobre el pedido del Presidente. Según detalló, las alternativas son varias: "Se calla, renuncia, levanta la mano y dice no, discúlpeme, pero yo no estoy en estas negociaciones. El Ministro tiene que ser un tipo importantísimo, tiene que ayudarle al Presidente en la gestión de Gobierno", señaló.

 

Según mencionó, el principal problema de la Argentina es que "tenés un Presidente que no existe en un país absolutamente presidencialista" y un equipo económico que, para su criterio, "no está a la altura de las circunstancias".

 

"Si se van a juntar y decir que el problema con la tasa de inflación creciente y que se están controlando un poco los precios, si se van a juntar para decir que no hay relación entre la tasa de emisión monetaria y la tasa de inflación monetaria; contrariamente a lo que dice la vicepresidenta, hay que agarrar los libros y leerlos bien", afirmó.

 

"Este Gobierno tiene un problema de credibilidad del 99%, con lo cual, la lógica de las medidas tiene que ver con esa falta", sostuvo ante una consulta sobre la decisión del Gobierno de ir descongelando los precios. "Llamar a eso una estrategia no. Cuando desde la Secretaría de Comercio (Interior) se hostiga al sector privado, los integrantes se olvidan de todas las razones que tienen para competir y se ponen de acuerdo. La propia acción estatal oligopoliza la oferta y, a veces, la monopoliza. Es totalmente contraproducente", resaltó.

 

"No insista más con precios y tarifas congeladas porque va a agrandar las distorsiones; ya hay tarifas atrasadas y se van a seguir atrasando. No hay que ir a la historia para darse cuenta que estás incubando un flor de quilombo. No se puede tener una política económica para la pobreza y el sector externo. Hay una sola política económica y tiene que ser congruente, pero no pontificar. Se tiene que chequear, armar y hablar con el Presidente y decir, esto es lo que tenemos que hacer", detalló.

 

"Una política económica se arma así: por razones de pandemia/ cuarentena no tenés más remedio que emitir tanto y los gastos son tantos. Los argentinos no quieren más pesos de los que tienen", indicó.

 

Por último, señaló que la negociación con el FMI es casi irrelevante mientras no se le pida plata. "El Gobierno no tiene ningún interés en llevar a largas y la señora Kristalina Gueorguieva tiene un dolor de cabeza; debe estar llorando porque dijo: mi antecesor le dio tanta plata a Mauricio Macri que nosotros le dijimos está mal esto, y ahora viene con un argentino que le dice que no puede pagar en términos, sino dentro de 1000 años", ejemplificó.

 

"Mientras no le pidamos plata al Fondo esta negociación va para largo, no tiene ninguna importancia. No conozco ninguna persona que esté esperando las negociaciones con el Fondo para formar expectativas y tomar decisiones. Exactamente lo mismo pasó con los bonistas. Si yo fuera un integrante del equipo económico tendría una agenda perentoria, que tiene que ver con los peritos del dólar y las tasas de inflación", cerró.