Anuario 2020 Internacionales: la pandemia de coronavirus arrasó y unió al mundo entero

El año 2020 será recordado como el de la llegada de la pandemia global de coronavirus que dejó millones de personas contagiadas y una alarmante cantidad de fallecidos. Ha sido una de las más grandes tragedias de la historia de la humanidad, un evento que puso en vilo al mundo entero. DIARIO26 te presenta el anuario con las 10 noticias internacionales más destacadas.

Por Canal26

Jueves 31 de Diciembre de 2020 - 10:24

Anuario 2020 Internacionales, noticias del mundo, Diario 26	Las noticias mundiales más destacadas del año. Diario 26.

El año 2020 termina con un verdadero sabor amargo en la boca. No han sido pocas, ni mucho menos menores, las cosas que han atravesado a la humanidad entera durante esta etapa que será recordada como una de las más dramáticas y oscuras de la historia.

 

El planeta entero se unió como nunca antes, en medio del drama y la incertidumbre provocados por una pandemia letal del coronavirus surgida en China a finales de 2019 y que de inmediato corrió como reguero de pólvora por todos lados. Las lecciones son varias, sobre todo a la hora de unir fuerzas en pos de una sanadora y salvadora causa común.

 

Pero el mundo asistió a otros importantes acontecimientos. Tal vez lo más destacado haya sido lo sucedido en los Estados Unidos, con unas elecciones presidenciales marcadas por las denuncias de fraude y complot, y que derivaron en una impensada derrota del republicano Donald Trump, a manos de su adversario demócrata, Joe Biden.

 

El proceso eleccionario en los Estados Unidos se había visto previamente contaminado por serios conflictos sociales, derivados tras la muerte de George Floyd, un joven afro americano asesinado brutalmente por un policía blanco. La furia de la gente se hizo palpable y el país del Norte pareció embarcarse en un viaje en el tiempo que lo llevó a días pasados que no muchos pensaban que iban a volver. El país se enfrentó nuevamente al conflicto racial.

 

A continuación, estos y otros temas destacados de un 2020 inolvidable. Las 10 noticias internacionales más impactantes del año.


1. Pandemia de coronavirus en el mundo.

Coronavirus, pandemia, REUTERSFoto: Reuters.

El año 2020 se vio marcado, como nunca antes en la historia de la humanidad, por la pandemia global de coronavirus que sumió al mundo entero en el drama, la incertidumbre y la desesperación ante lo desconocido. No hubo país, no hubo lugar del planeta que quedara a salvo del letal virus del Covid-19. La creciente cifra de contagiados y fallecidos, fue el denominador común de esta etapa.

 

La pandemia de COVID-19 es una pandemia derivada de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), ocasionada por el virus SARS-CoV-2 (coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave tipo 2). Se identificó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en la República Popular China, al reportarse casos de un grupo de personas enfermas con un tipo de neumonía desconocida. La mayoría de individuos afectados tenían vinculación con trabajadores del Mercado Mayorista de Mariscos del Sur de China de Wuhan. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoció como una pandemia el 11 de marzo de 2020. Hasta el 21 de diciembre de 2020, se ha informado de más de 77.7 millones de casos de la enfermedad en 254 países y territorios en el mundo (los cinco países con mayor número de infectados son Estados Unidos, India, Brasil, Rusia y Francia), con más de 1.7 millones de muertes (los cinco países con mayor cantidad de fallecidos son Estados Unidos, Brasil, India, México y Italia), más de 54.5 millones de casos de personas recuperadas​ (los cinco países con mayor número de personas recuperadas son Estados Unidos, India, Brasil, Rusia y Turquía) y más de 21.4 millones de casos activos (los cinco países con mayor número de casos activos son Estados Unidos, Francia, Brasil, Italia y Bélgica). Por otra parte, para octubre de 2020, la Organización Mundial de la Salud estimaba que al menos un 10 % de la población mundial ya se ha contagiado de esta enfermedad (unas 780 millones de personas infectados aproximadamente), debido al gran subregistro de casos a nivel mundial.​

 

El virus se transmite generalmente de persona a persona a través de las pequeñas gotas de saliva, conocidas como microgotas de Flügge, que se emiten al hablar, estornudar, toser o respirar.​ Se difunde principalmente cuando las personas están en contacto cercano, pero también se puede difundir al tocar una superficie contaminada y luego llevar las manos contaminadas a la cara o las mucosas. Su período de incubación suele ser de cinco días, pero puede variar de dos a catorce días. Los síntomas más comunes son la fiebre, la tos seca y dificultades para respirar.​ Las complicaciones pueden incluir la neumonía, el síndrome respiratorio agudo o la sepsis.​ Pese a haber numerosas vacunas en desarrollo, todavía no existe una o tratamiento antivírico específico,por lo que actualmente la única forma de abordaje del mal es a través de la terapia sintomática y de apoyo.​

 

2. Búsqueda de la vacuna contra el coronavirus.

Vacuna Sputnik V, REUTERSFoto: Reuters.

Como directa consecuencia de la pandemia de coronavirus, el mundo entero se propuso dar de inmediato con la cura al mal, mediante el desarrollo de una vacuna que lo hiciera posible. Lo notable de este proceso es que, además de haberse dado de un modo relativamente rápido para estas cuestiones, permitió a la humanidad a asistir al denodado trabajo de los científicos. De este modo las arduas tareas llevadas a cabo en los diferentes laboratorios, pasaron a estar tal vez como nunca antes en las portadas de los medios periodísticos y en entre las prioridades de la gente común. Todo esperaban la vacuna.

 

No fueron pocos los que encararon la carrera por la tan ansiada vacuna. Desde China, pasando por Rusia y luego los Estados Unidos Unidos y Gran Bretaña, comenzaron a desandar el camino que llevara a la salvación. Fue una suerte de nueva clase de Guerra Mundial, pero con otros objetivos, en este caso, salvadores. La Argentina no quedó al margen de la b´suqueda, tratando de lograr la compra de alguna de ellas.

 

Los laboratorios Pfizer, BioNTech, Astrazeneca, el de la Universidad de Oxford y la Sputnik V de Rusia, han sido las puntas de lanza para dar con la solución, mientras se hace un recorrido para el que no hay hoja de ruta ni experiencia previa. Como sea, desde diciembre de 2020 varios países han comenzado sus respectivas campañas masivas de vacunación, incluida la Argentina con la llegada de la vacuna rusa.

 

3. Brexit, el Reino Unido salió de Europa.

Brexit, Reino Unido sale de Unión Europea, ReutersFoto: Reuters.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea, también conocida popularmente como Brexit​, palabra combinada de las palabras inglesas Britain, (Gran Bretaña), y exit (salida), fue un proceso político que consiguió el abandono por parte del Reino Unido de su condición de Estado miembro de la Unión Europea. Tras un referéndum celebrado el 23 de junio de 2016 en el que el 51,9 por ciento de los votantes apoyó abandonar la Unión Europea, el Gobierno británico invocó el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, iniciando un proceso de dos años que debía concluir con la salida del Reino Unido el 29 de marzo de 2019.

 

Ese plazo fue prolongado en primer término hasta el 12 de abril de 2019. El plazo volvió a ser prolongado hasta el 31 de octubre de 2019.​ Por tercera y última vez, el plazo volvió a ser prorrogado hasta el 31 de enero de 2020.​ Pasada esa fecha, tras haberse aprobado definitivamente el Acuerdo de Retirada a las 00:00 horas del viernes 1 de febrero de 2020, Reino Unido abandonó automáticamente la Unión Europea a las 23:00 horas (hora británica) de dicho día. En virtud de dicho acuerdo, habrá un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020 por el cual Reino Unido se mantendrá en el mercado europeo y los ciudadanos y las empresas no notarán diferencias. Reino Unido y la UE deberán negociar una nueva relación comercial los siguientes meses.

 

El 14 de marzo de 2019, la Cámara de los Comunes votó para que May le solicite a la UE una extensión del período permitido para la negociación. Miembros de toda la Cámara de los Comunes rechazaron el acuerdo. Los líderes sindicales exigieron que cualquier acuerdo debe mantener una unión aduanera y un mercado único. Theresa May acabó dimitiendo en julio de 2019 y fue sustituida por Boris Johnson, quien obtuvo un gran resultado electoral en diciembre de ese año.

 

El amplio consenso entre los economistas es que el brexit tiene la posibilidad de reducir la renta per cápita real del Reino Unido a mediano y largo plazo, y que el referéndum sobre el brexit en sí mismo dañó la economía.Existe la posibilidad que el brexit reduzca la inmigración desde países del Espacio Económico Europeo (EEE) al Reino Unido, y plantea desafíos para la educación superior y la investigación académica del Reino Unido. A partir de julio de 2019, el tamaño de la "ley de divorcio" —la parte del Reino Unido de las obligaciones financieras de la UE— y las relaciones con Irlanda y otros Estados miembros de la UE siguen siendo inciertas.​

 

4. Muerte de George Floyd, y los estallidos en Estados Unidos por cuestiones raciales.

Protestas en Nueva York por el crimen de George Floyd, REUTERSFoto: Reuters.

La muerte de George Floyd ocurrió el 25 de mayo de 2020 en el vecindario de Powderhorn, en la ciudad de Mineápolis, Minesota (Estados Unidos), como resultado de su arresto por parte de cuatro policías locales. En pocos días, el hecho generó una oleada de indignación y protestas a lo largo de todo Estados Unidos en contra de lo que llamaron el racismo, la xenofobia y los abusos policiales hacia ciudadanos afroestadounidenses en dicho país. Las protestas también se extendieron a otras ciudades del mundo.

 

Flopyd murió por asfixia, provocada por el oficial Derek Chauvin, quien tras esposarlo y ponerlo boca abajo con un carro policial encima de Floyd, y con la ayuda de los agentes Thomas Lane y J. Alexander Kueng; el oficial presionó al arrestado contra el pavimento con su rodilla apoyada sobre el cuello de George Floyd durante 8 minutos y 46 segundos. Floyd, mientras era detenido, repitió varias veces la frase "I can't breathe" (en español, "No puedo respirar"). Mientras esto sucedía, el oficial Tou Thao, quien también se encontraba en la escena, se limitaba a observar y controlar a los presentes.​ Este suceso fue grabado con los teléfonos móviles de los presentes y difundido en diversas redes sociales. Los cuatro oficiales involucrados fueron despedidos al día siguiente.​

 

Según algunos medios, Floyd fue arrestado por intentar hacer una compra con un supuesto billete falso de 20 dólares en una tienda de comestibles.​ A solicitud del Departamento de Policía de Mineápolis, el FBI está conduciendo una investigación federal de derechos civiles respecto a este incidente. Paralelamente, la Oficina de Aprehensión Criminal de Minesota se aboca a la investigación de posibles violaciones de los estatutos estatales. Producto del fallecimiento de Floyd, se llevaron a cabo una serie de manifestaciones, las cuales partieron en Mineápolis y se extendieron a todo el país. En un principio, las manifestaciones y protestas provocadas a raíz del deceso de Floyd fueron pacíficas. Luego, parte de los manifestantes vandalizaron un recinto policial y un AutoZone, y además incendiaron, saquearon y dañaron restaurantes y tiendas en los alrededores, como sucursales de Wendy's, Target y Dollar Tree.32​ La policía respondió a estos hechos disparando gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes.

 

5. Elecciones en Estados Unidos, victoria de Joe Biden y derrota de Donald Trump.

Debate entre Trump y Biden, Elecciones en Estados Unidos, 30 de septiembre, REUTERS	Fotos: Reuters.

Las elecciones presidenciales de 2020 se celebraron el martes 3 de noviembre de 2020, y fueron las quincuagésimo novenas elecciones presidenciales en Estados Unidos. Los votantes eligen a los compromisarios que a su vez deben escoger al nuevo presidente y vicepresidente a través del Colegio Electoral. El límite establecido por la Vigesimosegunda Enmienda constitucional permite al presidente en ejercicio, Donald Trump, ser reelecto para un segundo periodo de gobierno. Este proceso electoral es mediante una elección indirecta, donde los votantes emiten sus votos por una lista de delegados para una convención de nominación de un partido político, quienes luego eligen al nominado presidencial de su partido. Además, se eligieron 34 senadores y la totalidad de la Cámara de Representantes. Antes de las votaciones se organizan una serie de debates presidenciales televisados entre los dos principales candidatos presidenciales, así como uno vicepresidencial. Los temas centrales de esta elección incluyeron el impacto de la pandemia de COVID-19, la cual ha cobrado la vida de más de 200.000 ciudadanos estadounidenses; protestas como reacción a la muerte de George Floyd, de la muerte de Breonna Taylor y otros afroamericanos; la muerte de la jueza asociada de la Suprema Corte Ruth Bader Ginsburg y la subsecuente confirmación de la jueza Amy Coney Barrett; así como también el futuro de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio o mejor conocida como Obamacare.

 

El 7 de noviembre, cuatro días después del día de la elección, el candidato demócrata Joe Biden fue anunciado como el virtual ganador de las elecciones presidenciales, a la espera de los cómputos finales y posterior ratificación del resultado electoral;​ Biden sería la persona de mayor edad en servir como presidente durante su primer término (con 78 años el día de su toma de posesión) y sería el primer candidato en 28 años en derrotar a un presidente en el cargo que buscaba la reelección desde que el Demócrata Bill Clinton derrotara al Republicano George H. W. Bush en las elecciones presidenciales de 1992; además, su compañera de fórmula Kamala Harris sería la primera mujer, primera persona negra, primera persona de ascendencia asiática y primera persona de ascendencia caribeña en ocupar el cargo de vicepresidenta.​ Esta es la primera elección presidencial en la que ambos candidatos principales tienen más de 70 años de edad. ​El 24 de noviembre de 2020, 21 días después de que se celebraran las elecciones del 3 de noviembre, Joe Biden logró obtener una suma de más de 80 millones de votos, sobrepasando a su rival Donald Trump por más de 6 millones de votos, convirtíendose así en el candidato presidencial más votado en la historia de los Estados Unidos, luego de Barack Obama, que obtuvo 69 millones de votos en las elecciones de 2008.

 

Esta elección también rompió récord de participación, ya que ambos candidatos principales obtuvieron una cifra superior a los 70 millones de votos, siendo ambos los candidatos más votados de la historia.12​ Hubo diversas reacciones internacionales a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020 así como disputas legales interpuestas por el equipo legal de Donald Trump y teorías de conspiración en torno al resultado.

 

6. Elon Musk anunció vuelos a Marte en 2026.

Elon Musk, Tesla, ReutersFoto: Reuters.

El fundador de SpaceX, Elon Musk, dijo durante 2020 sentirse "muy seguro" de que su empresa aeroespacial tendrá éxito en llevar humanos a Marte. Hablando en un evento esta semana en Berlín, manifestó que se trata de un objetivo que podría ser alcanzable "dentro de 6 años".

 

"Si tenemos suerte, tal vez en 4 años. Queremos enviar un vehículo sin tripulación allí en 2 años", dijo el magnate durante la ceremonia del Premio Axel Springer, del cual fue acreedor y que honra a personalidades destacadas en el campo de la innovación.

 

Las predicciones de Musk para el 2026 coinciden con sus declaraciones durante el Congreso Internacional de Astronáutica del 2016. En ese entonces, hablando sobre su proyecto de establecer en Marte una civilización autosuficiente en menos de un siglo "si las cosas van súper bien", afirmó que en unos 10 años podrían partir las primeras personas.

 

7. La predicción de Bill Gates sobre el regreso a la normalidad tras el coronavirus.

Bill Gates, ReutersFoto: Reuters.

El filántropo y empresario, fundador de Micosoft, Bill Gates, se ha convertido en 2020 en referente en lo que hace a anuncios importantes sobre la pandemia de coronavirus desde su comienzo. Gates se ha dedicado desde un tiempo a esta parte, a la lucha contra las epidemias a nivel mundial y su palabra es muy escuchada. Según ha manifestado el empresario, los países ricos del planeta estarán en condiciones de regresar a la normalidad a fines de 2021, siempre que funcione al menos una vacuna para el coronavirus. En este sentido, dijo Gates que esa vacuna debe estar lista en lo inmediato y debe distribuirse de manera adecuada y justa.

 

“Para fines del próximo año, las cosas pueden volver a la normalidad, eso en el mejor de los casos”, dijo Gates, de 64 años de edad. "Todavía no sabemos si estas vacunas tendrán éxito”, Agregaba Gates.


“Ahora, el volumen tomará tiempo en aumentar. Por lo tanto, la asignación dentro de Estados Unidos y entre Estados Unidos y otros países será un punto muy importante de discusión”, sostenía el magnate volcado ahora a la lucha contra el coronavirus. Al ser consultado justamente por esas vacunas, Gates sostuvo que las empresas occidentales estaban más adelantadas en los estudios de fase 3.

 

8. Crew Dragon de SpaceX y NASA, a la Estación Espacial Internacional.

Cohete Falcon X con la Crew Dragon, NASAFoto: NASA.

El cohete Canon9 fue lanzado exitosamente el 30 de mayo de 2020 al espacio desde Cabo Cañaveral, en lo que se constituyó el primer lanzamiento en de una nave espacial tripulada en casi 10 años. El despegue había sido postergado por la NASA debido a las malas condiciones climáticas que había.

 

La misión espacial denominada Demo-2 partió, tal como estaba previsto, a las 16:22 (hora argentina) desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, con los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley a bordo de la cápsula Crew Dragon, fabricada por la agencia Space X, de Elon Musk.

 

La cápsula Crew Dragon, con los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley, llegó a la Estación Espacial Internacional (EEI) para acoplarse a ella, tras lo cual fueron bienvenidos por la tripulación de abordo. La NASA transmitió el evento en vivo. Fue la primera operación conjunta del organismo espacial con una empresa privada, en este caso la del empresario multimillonario Elon Musk, dueño de SpaceX.

 

El sudafricano Musk es físico y emprendedor y se encuentra en la vanguardia de los viajes espaciales ya que, tal como él mismo aseveró, en el futuro se podrá "estar entre las estrellas".

 

9. Elecciones en Venezuela, denuncias de fraude y boicot de la oposición.

Elecciones en Venezuela, REUTERSFoto: Reuters.

En este 2020, Venezuela volvió a ponerse en el centro de la polémica, sobre todo a ojos de veedores internacionales, tras celebrar unas cuestionadas elecciones. La autoridad electoral de Venezuela dijo que al menos 67,6% de 5,2 millones de votos favorecieron a los candidatos del oficialismo en los comicios parlamentarios del domingo, de acuerdo al primer boletín de resultados.

 

“Hemos tenido una jornada electoral impecable”, dijo Alfonzo unas siete horas después del cierre de las mesas de votación.

 

En la contienda estaban inscritos unos 20,7 millones de venezolanos para elegir a 277 diputados por un período de cinco años a partir del próximo 5 de enero. Alfonzo dijo que unos 5,2 millones de venezolanos participaron en los comicios o 31% de los inscritos para votar en el país. La denominada alianza Gran Polo Patriótico, que incluyó al gobernante partido socialista, se alzó con la mayoría de 3,5 millones de votos, de acuerdo con el primer boletín del CNE. Luego se ubicó una coalición de grupos señalados de ser aliados a la sombra del gobierno con 944.665 votos o un 17,95% del total.

 

La máxima autoridad electoral no precisó cuántos curules tuvo asegurado el oficialismo en el nuevo Congreso. Solo nombró a una docena de candidatos del partido gobernante que resultaron elegidos diputados como la esposa del presidente Nicolás Maduro, Cilia Flores, y Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). La victoria del oficialismo en el parlamento estuvo asegurada porque la oposición, liderada por el actual jefe del congreso, Juan Guaidó, llamó a abstenerse al considerar que la contienda carecía de garantías.

 

“Hemos vuelto a ganar”, dijo Maduro en la televisión estatal. “Todo lo que nosotros tenemos es con votos. Votos si, balas no”, agregó el mandatario, que anunció además nuevas elecciones de gobernadores y alcaldes para 2021. En la televisión estatal transmitían luego de su discurso canciones de celebración sobre los resultados electorales. “La victoria pertenece a los chavistas”, decía una de ellas.

 

10. Ex Rey Juan Carlos I de España, al exilio.

Juan Carlos I, rey emérito de España. Reuters.Foto: Reuters.

Durante el año 2020, la Corona de España no atravesó precisamente sus mejores momentos. De hecho, se dio un particular suceso que casi la puso en jaque. El rey emérito de España, Juan Carlos I, le comunicó a su hijo, el monarca en funciones Felipe VI, su "meditada decisión" de trasladarse a vivir fuera de España ante la repercusión pública de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada, informó el Palacio de la Zarzuela en un comunicado.

 

El texto fue difundido por la Casa Real española. El 27 de julio DE 2020, la Audiencia Nacional de España imputó a la examante del rey emérito Juan Carlos I, la empresaria Corinna Larsen, y la citó a declarar el 8 de septiembre tras la reapertura de una causa judicial por presunto cohecho revelado a través de unas escuchas en las que hablaba de las finanzas ocultas del ex monarca.

 

La máxima instancia penal española tomó la decisión de oficio en base a documentación remitida por la policía judicial española a Suiza, que ya derivó en el inicio de una investigación preliminar de la Fiscalía del Tribunal Supremo para determinar si Juan Carlos I cometió delitos de blanqueo o fiscales desde en su condición de rey emérito, tras abdicar a favor de Felipe VI, en junio de 2014.

 

Juan Carlos de Borbón no puede ser investigado por la Audiencia Nacional por su condición de aforado, de ahí que lo está haciendo el Supremo.

 

El rey Juan Carlos I llegó el 3 de agosto a Emiratos Árabes Unidos y permanece allí desde entonces, informó la Casa Real española. En un escueto comunicado, Zarzuela señala que "Su Majestad el rey don Juan Carlos ha indicado a la Casa de Su Majestad el rey que comunique que el pasado día 3 del presente mes de agosto se trasladó a Emiratos Árabes Unidos, donde permanece en la actualidad".