Anuario 2020 Info General: Los temas que más le interesaron a los argentinos

En Diario26.com repasamos los acontecimientos de los cuales hablaron más los argentinos. Desde la pandemia que se originó en China hasta el Eclipse solar que experimentó nuestro país. Te invitamos a iniciar este viaje juntos a través de las noticias que nos hicieron repensar el mundo y nuestras vidas.

Por Canal26

Jueves 31 de Diciembre de 2020 - 10:12

Anuario 2020 información general, Diario 26	Diario26 Especial Info General 2020.

El 2020 fue un año atípico para todo el mundo, pero sobretodo para los argentinos quienes en Marzo comenzamos una cuarentena que se extendió hasta los últimos meses del año y que fue una montaña rusa de emociones y de noticias que nos harán recordarlas a través de nuestra historia de vida.

 

El mundo entero, y por supuesto la Argentina toda, se enfrentó a nuevas modalidades, un cambio radical de la vida y las costumbres diarias.

 

La pandemia de coronavirus atravesó como nunca a la sociedad y le planteó el difícil escenario de una nueva normalidad. Los usos y costumbres cambiaron, incluso, tal vez para siempre, y con ese marco, las noticias están estrechamente relacionadas con estas sensibles cuestiones.

 

La gente debió adaptarse a un mundo de novedades, hasta hace poco impensadas. No fue poco lo que sucedió y no es poco lo que aún queda por hacer.

 

Aquí, las 10 noticias que más marcaron un año 2020 inolvidable.

 

1. Coronavirus en Argentina y descubrimiento del Malbrán.

Coronavirus en Argentina, AGENCIA NACoronavirus en Argentina, NA.

El virus que nació en los últimos meses de diciembre de 2019 en Wuhan parecía algo lejano para nuestro país y entendíamos que muy lejos estaba de llegar pero globalización de por medio hizo que Argentino no sea la excepción meses después cuando comenzaron a aparecer los primeros casos del SARS COVID-19.

 

Parece lejano, pero fue el 20 de Marzo que el presidente Fernández en una conferencia de prensa dio un duro mensajes de inflexibilidad: "No estamos dando licencia para que vayan a pasear, es para que nos cuidemos, a nosotros y a nuestros hijos. Quédense en sus casas... Necesitamos que no haya imbéciles que siguen circulando cuando llegaron de viaje...Voy a usar el aparato del Estado en favor de la gente. Sépanlo, no voy a tolerar a los pícaros. Lo que pasó con el alcohol en gel y los barbijos son ejemplos".

 

A fines de marzo, con el objetivo de conocer la dinámica y la diversidad de la población viral de SARS-COV-2 y las rutas de transmisión en Argentina, el Servicio de Virosis Respiratorias y de la plataforma de Genómica y Bioinformática del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ('ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” secuenciaron los primeros tres genomas del virus nacido en China y esto puso en primer puesto a la ciencia en la Argentina.

 

Cuando el país continuaba con muchas restricciones de circulación y el AMBA seguía en aislamiento social, preventivo y obligatorio, el servicio de fast-check Chequeado realizó un análisis, con datos de la Universidad de Oxford y comparó las medidas del país con otras regiones del mundo. El país fue de las regiones con mayores restricciones del planeta, con un puntaje de 91,6, donde 100 es el máximo. Sin embargo, varios países de América Latina, como Bolivia, Chile, Guatemala y Honduras tuvieron niveles de restricción parecidos, mientras que Nicaragua y Uruguay tuvieron niveles muy bajos de restricción. Fuera de América Latina, fueron pocos los países que tomaron medidas tan restrictivas con respecto a la pandemia (Eritrea, India, Libia y Omán).

 

Como un milagro navideño, el 24 de diciembre en horas del mediodía llegó el avión de Aerolíneas con las vacunas provenientes de Rusia. El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y el embajador ruso en la Argentina, Dmitry Feoktistov, recibieron a la comitiva que trasladó las primeras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V, que arribaron al país desde Rusia a través de un vuelo de Aerolíneas Argentina especialmente preparado para tal fin.

 

2. Permiso para Circular y App CuidAR.

App Cuidar, GobiernoApp CuidAR que lanzó el gobierno para circular.

Otras de las medidas implementadas por el gobierno a nivel federal, fue el Permiso para circular a través de la aplicación en celulares que denominó el gobierno como CuidAR. Al comienzo estaba circunscripta solo a trabajadores esenciales pero luego se amplió para realizar a otros trámites para urgencias, turnos médicos y algunas otras acciones que requerían de inmediatez y traslado.

 

La aplicación complementaría una política de salud cuyas principales acciones han permitido que, hasta el momento, la Argentina aplane la curva de contagios y la mayoría de las provincias retome actividades sociales, económicas y administrativas de forma gradual con el control de las multitudes.

 

Si bien, en un principio creó varias confusiones en los adultos mayores, se logró agilizar su uso semanas después donde la App se transformó en algo más amigable y que ya los esenciales podían mostrar a las autoridades para su circulación por los puntos de control.

Encontrá más vídeos

 

3. Ingreso Familiar de Emergencia y su pago de ANSES.

Ingreso Familiar de Emergencia - ANSESLos beneficiarios del IFE debían registrarse en ANSES.

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fue una medida excepcional implementada por el Gobierno Nacional, que buscó proteger a las familias argentinas ante la pérdida o disminución de sus ingresos por la situación de emergencia sanitaria generada por el COVID-19.

 

El IFE fue la prestación económica que llegó a casi 9 millones de trabajadores de la economía informal, monotributistas sociales, monotributistas de las categorías A o B y a trabajadoras y trabajadores de casas particulares y personas que se encuentran actualmente desempleadas.

 

La pandemia de coronavirus movió a emprendedores hombres y mujeres en distintas partes del país a agudizar el ingenio para modificar su situación laboral y encarar negocios o microemprendimientos con la esperanza de mejorar su situación económica, muchos de ellos ayudados por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

 

El Presupuesto 2021 es claro, el 31 de diciembre se acaban los fondos para seguir desarrollando el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Y los funcionarios de las carteras que llevaron adelante estas medidas ya lo fueron anticipando también, en el 2021 la estrategia de ayuda oficial será diferente.

 

4. Niño indio, que predijo el coronavirus, adelantó cuándo terminará la pandemia.

Abhigya Anand, niño indio que predijo el coronavirusAbhigya Anand, niño indio que predijo el coronavirus.

Esta nota es una de las más rankeadas durante este año de los lectores de canal26.com con más de 227.000 vistas en nuestra cuenta. 

 

Abhigya Anand, un niño indio de 14 años, saltó a la fama en redes debido a sus predicciones. Entre ellas, la de la llegada del coronavirus. Alguien pretendió desactivar sus predicciones. Como fuera, el Covid-19 ha llegado.

 

Concretamente, Anand vaticinaba numerosas guerras en todo el mundo que podrían desembocar en una III Guerra Mundial y se refería, en términos muy genéricos, a "enfermedades generalizadas en todo el mundo que requerirán mucho esfuerzo para resolverlo", una hecho que muchos relacionaron con la pandemia del coronavirus.

 

Si bien, el niño indio predijo en un video en noviembre 2019 que el mundo desde ese mes hasta abril de 2020, viviría la pandemia. Sabemos que se quedó un poco corto con los tiempos, pero la noticia le dio popularidad alrededor del mundo e hizo que sea una de las notas más leídas del año.

 

5. El contundente informe del Washington Post sobre la situación de la Argentina.

Argentina, The Washington PostInforme de The Washington Post sobre Argentina. 

Este año, el prestigioso periódico estadounidense, The Washington Post, hizo un editorial sobre la realidad que se vivió en nuestro país y le dedicó una gran cantidad de páginas a describirlo.

 

“No hay drama mayor para una nación. Vivir en permanente frustración por lo que no son otra cosa que las consecuencias de sus preferencias constituyen una encerrona de la cual es muy difícil salir. La Argentina no tiene un problema económico o social o político. Tiene un problema médico; un problema de orden psicológico profundo que le impide resolver lo que no son otra cosa que los efectos de esa causa madre. Que un país viva en conflicto por lo que son las consecuencias de sus preferencias libres, constituye una dificultad de tal magnitud que, sinceramente, no sé si la cuestión tiene solución”, inició el editorial del diario.

 

La nota de canal26.com tuvo más de 10 millones de visitas en este año convirtiéndola en la noticia más leída por los usuarios de nuestro portal.

 

6. Pre-Zoomidos: el año que la comunicación virtual ingresó a nuestras vidas.

Zoom, aplicaciónLa app ZOOM, una de las más bajadas para comunicarse en la pandemia.

Hace un año, Eric Yuan valía menos de US$ 4 mil millones y el Zoom se hacía generalmente  con una cámara de una computadora. Hoy, Yuan vale $ 18 mil millones y todos, desde primeros ministros hasta sacerdotes y estrellas del pop, están creciendo gracias a la compañía de Silicon Valley que fundaron en 2011.

 

Zoom se convirtió en un fenómeno cultural, sesiones de gobierno, recitales, cursos y conferencias, Zoompleaños, y mucho más hizo que esta aplicación sea la más solicitada para sentirnos cerca de nuestros seres queridos y que nada imposibilite la comunicación entre lo que deseamos hacer.

 

El Zoom hizo que los estudiantes puedan continuar a distancia con su aprendizaje, que las familias puedan celebrar (aunque sea a distancia) el estar vivos y verse desde sus casas para sentirse acompañados. Hasta, en Argentina, vimos algunos "bloopers" que estaban relacionados a cuestiones cotidianas en empleados de empresas o legisladores que pasaron por momentos bochornosos y que le costaron su banca.

 

7. Eclipse solar en el sur de la Argentina.

Eclipse solar, Reuters.Eclipse Solar en el sur argentino, REUTERS.

El eclipse solar fue uno de los eventos astronómicos más sorprendentes que vivió nuestro país este 2020. El eclipse solar que pudo verse en primera persona se vio en su totalidad en el norte de la Patagonia Argentina y se apreció de forma parcial en otros puntos de Chile y Argentina, además de en Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, y algunas zonas del sur de los océanos Atlántico y Pacífico y la Antártida.

 

La NASA proporcionó cobertura en vivo en español por NASA Televisión y el canal público en el sitio web de la agencia. 

 

Este fenómenos fue una circunstancia única porque deben pasar más de cuatro décadas para que un eclipse vuelva a suceder en el mismo lugar del planeta. Dentro de 48 años en el mismo lugar podremos vivir un evento semejante.

 

Antiguamente un eclipse era un mal augurio para los reyes. Se entendía que el Sol, en tantas civilizaciones adorado como deidad suprema, en pocos minutos era devorado por las sombras. El aire se tornaba frío, el viento irrumpía de golpe y los animales tomaban comportamientos extraños. 

 

La ciencia y sus estudios hicieron que todas estas teorías antiguas tengan su fin. Algunos consideran poéticamente que el eclipse es un baile cósmico entre la Luna, la Tierra y el Sol, que cada tanto regala un cruce mágico. La alineación de los tres astros pinta durante algunos minutos una sombra gigante en la superficie terrestre, bordeada por la corona solar. 

 

8. El año donde las Misiones Espaciales y la conquista de Marte volvió a primera plana.

Tripulación Crew Dragon, NASATripulación de la Crew Dragon de SpaceX, NASA.

El 2020 fue el año en que se activaron muchos proyectos destinados a la conquista espacial, entre otros, volver a la Luna, enviar una misión a Marte, los 20 años de la Estación Espacial Internacional y mucho más. Hitos y grandes descubrimientos durante un año marcado por la COVID-19.

 

La Luna se prepara para las misiones Artemisa, las cuales buscan el regreso del hombre a su superficie. Se espera que para el 2024 se consiga el hito, el cual ya fue determinado durante este año. Durante este 2020 se descubrió que la Luna contiene agua y más de lo esperado en su cara visible. Un descubrimiento que permite que las próximas misiones puedan aprovecharla en búsqueda de la colonización. Las civilizaciones futuras en la Luna necesitarán conectividad, por lo que las agencias europeas ya han coordinado con Nokia un sistema 4G en el satélite.

 

La Demo-2 de Crew Dragon marcó un antes y un después en la exploración espacial. SpaceX logró enviar dos astronautas a la Estación Espacial Internacional de manera particular, con la NASA pagando solo su “pasaje”, ahorrando millones de dólares que servirán en otros proyectos.

 

China, por su parte, se convirtió en la tercera potencia mundial más ambiciosa rumbo al espacio. Proyecta su propia estación espacial y es el segundo país en poner su bandera en la Luna en la misión Chang’e 5, con la que se convierte en el tercer país en recoger muestras lunares tras 40 años de EE. UU. y Rusia.

 

Marte es el objetivo de la nueva carrera científica y Estados Unidos comenzó el inicio de su nuevo programa con el lanzamiento del Perseverance, un rover que buscará indicios de vida en su superficie. Sin embargo, otros países como China, Arabia Saudita o la agencia espacial europea también están enviando sus misiones en conjunto para resolver los más grandes acertijos en su formación.

Encontrá más vídeos

Starship, el cohete que llevará humanos a Marte, ya está siendo probado bajo prototipos para su desarrollo. El último experimento lo llevó a 12 kilómetros de altura y, aunque explotó en su descenso, marca un gran avance por parte de la empresa en el proyecto.

 

La Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) se conformó este año, buscando que la región empiece su propio camino rumbo a la exploración espacial, además de monitorización de los propios países para mejoras agrícolas y de tecnológicas.

 

El espacio es tema de momento que se filmarán películas en ella. En un nuevo módulo del ISS llamado Axiom, SpaceX llevará a Tom Cruise para que filme una escena de Misión Imposible en ella. Sin embargo, Rusia quiere ganarles la carrera y destina un filme sobre la magia de ser cosmonauta para este 2021.

 

9. Los aplausos de las nueve.

Aplausos de las nueve coronavirusLos aplausos al personal de salud iniciaron como tradición en España.

El personal de salud se transformó en esencial para combatir la pandemia de coronavirus alrededor de todo el mundo. Ellos fueron quienes se pusieron frente al campo de batalla y los ciudadanos de diferentes ciudades decidieron homenajearlos a su manera.

 

En España al homenaje se lo conocieron como: "los aplausos de las ocho". Vecinos se asomaban a sus balcones para aplaudir y darle aliento al personal de la salud. Muchos también dedicaron canciones y a realizar conciertos o clases desde sus balcones.

Encontrá más vídeos

Aquí en Argentina en plena cuarentena los aplausos de las nueve se hicieron sonar en todas las ciudades del país. Una manera de hacer sentir la calidez de apoyo para los que buscaban salvar vidas infectadas con coronavirus. Una vez más, fueron los médicos quienes dieron su vida por los pacientes, acompañándolos en su proceso de infección de este virus que dejó un mundo diferente al que conocíamos.

 

10. La revolución del Tik Tok en las redes.

Tik Tok, foto Negocios NowTik Tok revolucionó el mundo de las redes.

TikTok fue a la vez la aplicación más seductora y difamada del año. La primera gran aplicación de redes sociales creada más allá del ámbito de Silicon Valley, se unió a WhatsApp, Instagram y Twitter en el menú de redes sociales preferido por muchos, a pesar de una multitud de controversias.

 

La plataforma de propiedad china popularizó los videos de formato corto y desarrolló un algoritmo de recomendación que lo convirtió en uno de los competidores de video más fuertes del mundo.

 

Pero mientras los adultos estaban ocupados tratando de resolver las implicaciones de las amenazas a la seguridad nacional del Partido Comunista chino y un internet bifurcado entre Estados Unidos y China, los adolescentes estaban alimentando la herramienta más poderosa que jamás habían visto. Ahora, a fines de 2020, TikTok es la aplicación más descargada del año y ha cambiado mucho más que la forma en que consumimos medios en línea.