Anuario 2020 Política: de la cuarentena por coronavirus a la Ley del Aborto voluntario

Fue uno de los años más agitados de los últimos tiempos. La Argentina se enfrentó a lo desconocido de la pandemia de coronavirus, con la toma de medidas políticas inéditas por las circunstancias, pero también vivió la vigilia que derivó en la histórica aprobación de la interrupción voluntaria del embarazo. La política, protagonista como pocas veces antes.

Por Canal26

Jueves 31 de Diciembre de 2020 - 10:20

Anuario 2020 política, Diario 26	Anuario 2020 Política. Diario 26.

El 2020 no fue un año fácil. La rápida propagación de un virus desde oriente puso al mundo en jaque. Calles vacías, controles estrictos, personas con barbijos y fronteras cerradas. Argentina afrontó la pandemia con medidas sanitarias para evitar el colapso del sistema de salud y, aún así, estuvo entre los países con más muertos por habitantes.

 

Además, las políticas de los gobiernos (nacional, provinciales y municipales) profundizaron la crisis económica que arrastraba el país, en el marco de una dura negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI),

 

El fin de año deja algunas imágenes que marcan lo que se viene para el 2021, en el que el coronavirus seguirá existiendo y habrá elecciones.

 

A continuación, estos y otros temas destacados de un 2020 inolvidable. 

 

1. Cuarentena y medidas sociales.

Alberto Fernández anuncio de obras, captura de YouTubeFoto: NA.

El 19 de marzo de 2020, el presidente Alberto Fernández decretó la cuarentena estricta, que comenzó el día siguiente en todo el país. Con el correr de los meses, las medidas fueron modificándose en diferentes puntos de la Argentina y se hizo natural hablar de ASPO y DISPO.

 

Ante esto, el Gobierno implementó el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y el ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) para ayudar a familias y empresas en medio de crisis que originó la pandemia.

 

2. Negociaciones con el Fondo Monetario Internacional por la Deuda.

Martín Guzmán, ministro de economía, NAFoto: Presidencia.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, logró un acuerdo de renegociación de deuda de legislación extranjera con los bonistas, con el canje del 99% de su deuda externa. Argentina aún le debe casi 52 mil millones de US$ al FMI, que deberá pagar hasta 2024. Fue una de las noticias positivas en materia económica en medio de un complejo año marcado por la pandemia.

 

3. Nuevo impuesto a la “Riqueza”.

Cámara de Senadores, Senado, Congreso, NAFoto: NA.

El Senado aprobó el proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario para personas con patrimonios desde los $200 millones y con el que se espera recaudar más de $300 mil millones. Luego de mucho debate y críticas de diferentes sectores, se hizo ley el aporte excepcional el objetivo de atender problemas económicos y sociales derivados de la pandemia.

 

4. El aborto voluntario es ley en Argentina.

Aborto legal, Diputados aprobó legislación, NAFoto: NA.

El Senado aprobó en horas de la madrugada del 30 de diciembre, la ley de interrupción voluntaria del embarazo en una sesión histórica que empezó con un escenario muy parejo en la cantidad de votos y mucha expectativa.

 

Con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención del jujeño Guillermo Snopek (Frente de Todos), el proyecto enviado por el Gobierno al Congreso fue convertido en ley y con una mayoría más holgada que la que había logrado el "no" en el debate de 2018 (38 a 31).

 

En la definición de la puja entre "verdes" y "celestes" fueron determinantes la decisión de la neuquina Lucila Crexell (Interbloque Federal), los entrerrianos Stella Maris Olalla (Juntos por el Cambio) y Edgardo Kueider (Frente de Todos) y el salteño Sergio "Oso" Leavy (Frente de Todos) de votar a favor.

 

Fue una jornada histórica para la sociedad argentina.

 

5. Boudou y De Vido, con condena firme.

Amado Boudou y Julio De VidoFoto: NA.

La Corte Suprema confirmó la condena de 5 años y 10 meses de prisión contra el ex vicepresidente de la Nación en el caso Ciccone. El máximo tribunal rechazó todos recursos presentados en el caso Ciccone, entre ellos el de Boudou, y de esta forma ratificó la condena que había recibido en 2018.

 

Por su parte, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena de cinco años y ocho meses de prisión contra el ex ministro de Planificación Federal. La Sala III confirmó la condena contra De Vido por el delito de administración fraudulenta y no -como también reclamaba la querella y la fiscalía- por el de estrago culposo seguido de muerte.

 

6. Espionaje ilegal.

Gustavo Arribas - PolíticaFoto: NA.

Una de las particularidades del 2020 en materia judicial fue el surgimiento y avance de diversas causas por espionaje ilegal. Aquello que se vislumbraba a través del caso D’Alessio en 2019 explotó con potencia tras el cambio de Gobierno y la decisión de intervenir la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

 

El exjefe de la AFI, Gustavo Arribas, y su segunda, Silvia Mjadalani, fueron procesados en distintas causas y jurisdicciones por ser quienes ordenaron las acciones de inteligencia ilegaEn total, la cantidad de imputados por este tipo de tareas supera las 50 personas. Incluye a exdirectivos de la agencia, a espías de calle e inorgánicos, a policías y a la excúpula del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

 

Entre las víctimas figuran dirigentes políticos (oficialistas y opositores), sociales, eclesiásticos, sindicales, empresarios y periodistas.

 

7. Causa Vicentin.

VicentinFoto: Vicentin.

La causa se inició a fines de enero de 2020, cuando el abogado y presidente de la Fundación por la Paz, Fernando Míguez, denunció al ex presidnete del BNA, Javier González Fraga, y a otros exfuncionarios por el delito de defraudación por los préstamos otorgados a Vicentin, en base a un informe elaborado por uno de los directores actuales del Banco, Claudio Lozano.

 

En ese documento, Lozano analizó el estado de la empresa durante los últimos años y el proceso de endeudamiento con el Nación que, aseguró, "superó los límites a los que podía acceder en función de la normativa" y que, sin embargo, obtuvo una refinanciación sin hacer las cancelaciones correspondientes para readecuarse.

 

Vicentin enfrenta un concurso de acreedores en la justicia de Santa Fe por $ 99.345,2 millones, de los cuales el 64% ($ 63.962 millones) está en manos de 37 bancos y el 30% ($25.657 millones), de 1.895 productores de granos, en la cual el Banco Nación forma parte como principal perjudicado.

 

8. Ciudad vs. Nación por el recorte de fondos.

Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández, conferencia, NAFoto: NA.

El Senado convirtió en ley el proyecto que reasigna partidas en materia de seguridad para la Ciudad Autonóma de Buenos Aires.

 

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta presentó una demanda ante la Corte Suprema de justicia para que se declare inconstitucional la ley que el 10 de diciembre pasado, a instancias del kirchnerismo, redujo fondos de coparticipación a la Ciudad.

 

La batalla entre Nación y Ciudad seguirá en el 2021 en los tribunales.

 

9. Acuerdo con Rusia por la vacuna Sputnik V contra coronavirus.

Vacuna rusa Sputnik V contra coronavirus, ReutersFoto: Reuters.

El presidente Alberto Fernández anunció a inicios de diciembre que el Gobierno nacional firmó el acuerdo con la Federación Rusa para la llegada al país de la vacuna Sputnik V, destinada a inmunizar a 10 millones de personas hasta febrero, lo que marcó el inicio de la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus, a casi nueve meses de declarado el aislamiento social ante la llegada de la pandemia al país.

 

En medio de grandes expectativas, finalmente el 24 de diciembre, llegó al aeropuerto internacional de Ezeiza el avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde Moscú las primeras 300 mil dosis.

 

Fue el comienzo de una nueva esperanza en la Argentina, para poner freno a la pandemia del covid-19.

 

10. Convirtieron en Ley la Fórmula de Movilidad Jubilatoria.

Cámara de Diputados, votación movilidad jubilatoria, NA.Foto: NA.

El Frente de Todos logró en la Cámara de Diputados convertir en ley la nueva fórmula de movilidad jubilatoria en una sesión maratónica comenzada el 29 de diciembre.

 

Tras 11 horas de sesión, se logró la sanción definitiva con 132 votos a favor, en tanto que fueron 119 los negativos.

 

La normativa establece que los aumentos se actualizan trimestralmente en función de una fórmula compuesta en un 50% por la recaudación de ANSES y otro 50 % por la evolución de salarios, surgida del porcentaje más alto entre el medido por el INDEC y el índice RIPTE que confecciona el Ministerio de Trabajo.